¿Cómo hago para recibir tarjetas crédito o débito en mi negocio?

Recibir pagos tarjetas débito y crédito
Recibir pagos tarjetas débito y crédito

Si deseas recibir tarjetas de crédito o débito como un medio de pago adicional en tu negocio, debes seguir los siguientes pasos:

1-  Acudir a las entidades bancarias para solicitar el servicio denominado adquirencia, que va a permitirnos recibir pagos con tarjetas abonados a una cuenta de ahorros o corriente. Es recomendable visitar varias entidades financieras para cotejar los servicios y tasas que ofrecen y cuáles nos convienen más.

2-  Una vez que se reúne la documentación solicitada por cada entidad, se debe pagar un monto de afiliación a Incocredito, para recibir un código único.

Incocredito Afiliación pagos tarjetas
Incocredito Afiliación pagos tarjetas

3-  Luego de ser aprobados estos trámites, los administradores de las redes de pago como son Redeban o Credibanco, se encargan de instalar en el negocio el datafono.

Datafono tarjetas de crédito o debito
Datafono para tarjetas de crédito o debito

Si deseas comprar Equipos o Software POS, te invitamos a nuestro Whatsapp +57 3014835304


Te invitamos a seguir leyendo las siguientes páginas sobre los puntos a tener en cuenta para recibir tarjetas de crédito y débito en tu negocio:


¿Cuánto tiempo toma en llegarte los pagos?


Los pagos con tarjetas débito se reflejan inmediatamente en la cuenta asociada al servicio, mientras con tarjetas de crédito el saldo de la venta se refleja después de unos pocos días. Sin importar la cantidad de cuotas, el total de la venta por tarjeta de crédito se consigna a la cuenta.


¿Cuánto te cuesta este servicio?


  1. La entidad financiera cobra una comisión sobre las ventas, pactada con el establecimiento comercial.
  2. Si se cumple con una cantidad de operaciones de venta mensuales, no se cobra alquiler por el datafono, de lo contrario se cobra un canon mensual.

¿En qué beneficia a tu negocio?


  1. El cliente financia el mismo sus compras, sin tener que ofrecerle créditos propios directos.
  2. Recibes más ventas, porque puedes incluir a las personas que pagan con tarjetas.
  3. No debes manejar tanto efectivo en sitio, lo que mejora la seguridad del dinero.
  4. La entidad bancaria emite extractos para hacer la conciliación de las ventas.
  5. Crea un historial bancario para facilitar un posterior acceso a un crédito.

¿Cómo se usa el pago con tarjetas ?


1-  Se ubica la tarjeta en el datafono para la lectura del chip de seguridad (en menor proporción de la cinta magnética).

2-  Si es tarjeta de crédito se solicita el documento de identificación, cómo una precaución de seguridad. En Colombia se acostumbra a solicitar el documento, pero en otros países no se hace ninguna validación.

3-  Se identifica si es una tarjeta débito o crédito.

4-  Se ingresa el valor de la venta.

5-  Si es débito se solicita el ingreso del PIN del cliente.

6-  Si es de crédito se le solicita al cliente la cantidad de cuotas a diferir su compra.

7-  Una vez que el datafono valida la transacción, se imprime el voucher de la compra.

8-  Se le solicita al cliente la firma y la inclusión de otros datos en el voucher.

9-  Se guarda el voucher junto con la factura de venta, para facilitar la conciliación. O se registra en el sistema POS el número de validación de la transacción.


Conciliación bancaria de ventas con tarjetas


Al finalizar el mes se recibirán los extractos bancarios con todos las transacciones bancarias, por lo que es importante poder identificar que todas las ventas por tarjetas se reflejaron en la cuenta.

Si no se lleva un control de los vouchers vs las ventas, puede ser un fuerte dolor de cabeza conciliar las facturas registradas en la cuenta bancaria.

Por eso es importante tener un reporte de ventas con tarjetas, donde se relacione la fecha de la venta, el número de factura, el valor en tarjetas, y el número de verificación del voucher.

Con esta lista de ventas, podremos identificar cada uno de los ingresos en la cuenta, y si hay alguna que no aparece, poder hacer el reclamo correspondiente.


Recomendaciones de seguridad


  1. Como se mencionó arriba se aconseja la validación del documento de identificación.
  2. La manipulación del datafono debe ser sólo permitido al personal autorizado de Credibanco o Redeban, para cualquier tema de reparaciones o mantenimientos.
  3. Capacitar adecuadamente a los empleados sobre el uso y las recomendaciones de seguridad del manejo del datafono y las tarjetas de los clientes.

¿Cómo ayuda Vendiendo.co Software POS para recibir tarjetas?


Software POS
Vendiendo.co

1-  El sistema para punto de venta Vendiendo.co, te permite habilitar el recibo de pagos totales o parciales con tarjetas de crédito o débito. Así un cliente tiene la flexibilidad de cancelar una factura, con una mezcla de cualquiera de los medios de pago que tenga disponible en ese momento.

2-  Cuando se paga con tarjetas, permite el registro de los números de verificación de las transacciones.

Medios de pagos con tarjetas de credito y debito
Medios de pagos con tarjetas de credito y debito

3-  Al momento del cierre de caja diario, no solo se valida la venta en efectivo, sino también lo que ir debería estar en vouchers por ventas con tarjetas. Así se pueden validar la existencia de todos los comprobantes, sin tener que esperar hasta la llegada del extracto, para saber si está haciendo falta algo o hay alguna inconsistencia.

Detalle de todos los medios de pago en Cierre de Caja
Detalle de todos los medios de pago en Cierre de Caja

4-  Los reportes de ventas y de movimientos bancarios permiten conocer todas las ventas que se hicieron con tarjetas, con sus respectivos números de verificación, muy útiles para la conciliación bancaria.

Reporte de movimientos bancarios
Reporte de movimientos bancarios

Te invitamos a conocer Vendiendo.co con todas sus fabulosas ventajas.

Aunque recibir tarjetas de crédito o débito como otras formas de pago en tu negocio, puede incurrir en otros costos financieros; puede agregar ciertas bondades que pueden sobrepasar los costos adicionales, reflejándose en mayores clientes y ventas.

Si te gustó este artículo no te olvides compartirlo en las redes sociales.;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *