Sistemas POS: Equidad y crecimiento para los negocios

Sistemas POS para cualquier negocio

El pequeño y mediano comerciante en Colombia ha estado normalmente relegado a la informalidad en el manejo de sus finanzas y operaciones comerciales, con la subsecuente pérdida del control del negocio, constantes pérdidas en mercancías y dinero, desorden, balances negativos, además de malas decisiones basados en la intuición y la experiencia.

Sistema POS para crecer tu negocio
Sistema POS para crecer tu negocio

La falta de educación financiera de los emprendimientos nuevos o existentes, son los que terminan llevando al fracaso los negocios. El manejo financiero no sólo se limita a las grandes compañías, empezando por nuestras propias finanzas, un buen manejo del dinero marca la diferencia entre el éxito y la banca rota de los emprendimientos.

Un prospecto o negocio manejado inteligentemente, requiere de unos conocimientos financieros y tributarios básicos, que unido a herramientas que permitan sistematizar y facilitar sus operaciones, configurar una dupla ganadora para lograr un emprendimiento sostenible en el tiempo.

Anteriormente sólo las grandes tiendas eran las que tenían la capacidad de comprar completos y complejos sistemas contables y POS, sin embargo hoy por hoy los pequeños negocios también tienen la oportunidad de subirse al barco de la modernización y el control de su propia tienda, con diferentes alternativas de sistemas POS adaptados al tamaño de su organización y de su presupuesto.

Cuando montamos un negocio, por pequeño que sea, siempre queremos saber si nuestra aventura comercial está rindiendo los frutos que esperamos, que llegue a su punto de equilibrio en el tiempo esperado, y que desde ahí en adelante nos empiece a generar riqueza y bienestar. Sin embargo si no somos organizados y metódicos con todo lo que implica el manejo de un negocio, lo más probable es que empiecen a aparecer venas rotas, por donde se empiece a esfumar no sólo la utilidad, sino también el capital del negocio.

De ahí que se requiera llevar un control completo de las ventas, compras, inventarios y demás costos y gastos que se llevan a cabo en el negocio. Los sistemas POS son herramientas que permiten automatizar todos estos procesos, sin tener que depender del orden y la destreza del dueño o administador.

Por otro lado, los sistemas POS permiten obtener rápidamente los resultados financieros y operativos del negocio, sin tener que consolidar información registrada a mano, con la posibilidad de aumentar los errores en la transcripción de los datos.

¿Porqué y para qué son importantes estos datos?

La razón de ser de un negocio es generar rentabilidad, si esto no ocurre, es porque se están cometiendo graves errores que están haciendo que los costos estén superando los ingresos recibidos.

Una vez que contemos con información fiable sobre las ventas, compras, gastos diarios, costos fijos, nómina, etc. tendremos los datos de entrada para generar un balance rápido, que nos permita identificar si los precios de los productos están acordes con la rentabilidad esperada, o tenemos que realizar ciertos ajustes en los costos para poder llegar a esa meta, o podamos reconocer que se están presentando pérdidas de inventario por una u otra razón, o tengamos que salir a buscar nuevos proveedores que nos brinden un mejor margen de ganancia, o cualquier otra falla que esté llevando nuestro negocio a la pérdida.

Ahora, si al contrario la información del negocio está desordenada, no existe, o no es confiable, lo más seguro es que no sea posible identificar con certeza cuál es la causa del desangre, hasta que finalmente el negocio se vaya a la bancarrota.

La inversión en los sistemas POS no debe ser vista sólo como un costo más en el negocio, que se puede prescindir de él llevando las cuentas manualmente. Los sistemas POS proyectan el negocio hacia el futuro, lo ordenan y lo gestionan, permiten actuar a tiempo para corregir fallas o tomar decisiones estratégicas, le permiten crecer consistentemente con las tendencias del mercado.

En el mundo globalizado de hoy, donde la competencia es amplia y feroz, un negocio no se puede dar el lujo de no contar con las herramientas adecuadas para darle agilidad, seguridad, confianza y control a todos sus procesos comerciales, ni tampoco sus administradores pueden desconocer los principales temas financieros, contables y tributarios que afectan a su negocio.

Una adecuada educación financiera y los sistemas POS como Vendiendo.co le permiten a los pequeños o nuevos comerciantes, modernizar sus actividades, ordenar sus finanzas, ser más eficientes en los cierres de caja, más rapidos en la atención al cliente, obtener rápidos reportes de ventas, y en fin, toda una serie de beneficios que de seguro serán el escalón que les permitirá dar ese salto a un crecimiento sostenible, dejando atrás la pobreza.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

2 comentarios

  1. Requiero precio de las mencionadas sistemas, del mismo requiero para almacena entras y salidad de productos
    atentamente.
    timoteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *