Sistema POS: Qué es, sus ventajas y características


Un sistema POS de facturación o punto de venta en español, es un conjunto de herramientas de hardware y software, que principalmente le permiten a los negocios facturar sus ventas, facilitando también llevar el control de su flujo de caja, inventarios, proveedores, compras,  cuentas por cobrar y pagar, gastos y costos fijos, utilidades y pérdidas, entre otras funciones.

English version


¿Qué es un sistema POS de Facturación?
¿Qué es un sistema POS de Facturación?

Además un software POS puede ayudar a mejorar la atención al cliente en el punto de venta, disminuyendo su tiempo de espera, fidelizándolos con herramientas como puntos por compras, créditos directos, promociones por SMS, diversas formas de pago, promociones por temporadas, etc.

Un sistema POS de facturación permite automatizar muchos de los procesos que se pueden estar siendo llevados manualmente por un negocio, lo que permite contar con reportes operativos y financieros, que son de gran importancia para conocer la salud del comercio, si está generando la utilidad esperada, si se están cometiendo errores en el manejo de los inventarios, o se está perdiendo mercancía, o no se tienen las existencias adecuadas para mantener el negocio.


Solicita hoy mismo una prueba y una cotización de Vendiendo.co Software POS al WhatsApp Escribe por WhatsApp+573014835304


Composición de un Sistema POS


Un sistema POS de facturación está compuesto de manera general por dos grupos de elementos: los Equipos y el Software POS.

A continuación ahondaremos más en estos dos principales componentes.


A. Equipos POS Punto de Venta


A nivel de hardware un sistema POS de facturación está conformado por un equipo de computo, de características normales (computadores de escritorio o todo en uno), o un equipo compacto con características especiales para un entorno de trabajo de alto tráfico (equipos pos compactos), robusto, capaz de soportar mucha manipulación o ambientes húmedos o industriales.

En ocasiones el equipo POS es muy sencillo, formado por un display de dos o tres líneas y un teclado especial. Generalmente este tipo de equipo POS es usado en almacenes de cadena.


Equipos POS Industriales - Sistema POS de facturación
Equipos POS industriales

Este equipo POS se complementa con una serie de periféricos adicionales para facilitar la operación de ventas como son:

  • CAJONES MONEDEROS para el control del dinero en efectivo (monedas y billetes), guardar otros tipos de comprobantes recibidos en la caja, asegurar con llave el dinero recibido y abrir el cajón cuando se genera la factura desde el software POS o desde la impresora POS;
cajon monedero para pos Sistema POS de facturación
Cajón monedero POS

  • LECTORES DE CODIGOS DE BARRAS o escaners balanza, para agilizar el registro de productos en la caja o en el manejo del inventario. Estos lectores pueden ser manuales u omnidireccionales (sin intervención del operario), para leer códigos 1d, 2d o QR. Los lectores de código de barras hacen más rápido y preciso el proceso de ingreso de productos en el software POS.
Lectores de barras para POS Sistema POS de facturación
Lectores de barras POS


  • IMPRESORAS TERMICAS o de matriz de puntos para la impresión de facturas, cotizaciones o recibos. Las impresoras térmicas son más rápidas que las de matriz de puntos, no necesitan cinta para la impresión, usan un papel térmico, sin embargo la impresión térmica se desvanece con el tiempo. La impresora de matriz de puntos es más ruidosa y lenta para imprimir, usa un papel normal y una cinta de tinta, por lo que se pueden usar rollos de papeles con copia. La impresión puede durar mucho más tiempo que la impresión térmica.
Impresora para POS Sistema POS de facturación
Impresora POS

  • DISPLAYS DE 3 LINEAS para mostrar al cliente el valor de su compra, e incluso en versiones de mayor tamaño, el listado de artículos de su compra, promociones o mercadeo; Estos displays se integran al software POS con el fin de mostrar la información extra al cliente.
Displays 3 lineas POS Sistema POS de facturación
Displays 3 lineas POS

  • PIN PADS o DATAFONOS para recibir tarjetas de crédito o débito como formas de pago; los pin pads o datáfonos son suministrados por las redes de servicio bancario, que manejan su propia red para la transferencia de datos de las transacciones. Este tipo de dispositivos se pueden integrar al software POS para entregar directamente el número de aprobación de la transacción, o simplemente el cajero puede teclear el número manualmente en el POS.
Pinpad para sistema pos Sistema POS de facturación
Pinpad para POS

  • PANTALLAS TACTILES para la operación del sistema de POS sin el uso de teclado, o pantallas normales de gran formato para facilitar la lectura en el punto de venta. Encontramos también pantallas táctiles de tipo industrial, diseñadas para un número mayor de toques, para trato fuerte por parte del cajero, y con sellado antihumedad.
Pantallas para POS Sistema POS de facturación
Pantallas para POS

  • BALANZAS o GRAMERAS: Son dispositivos que permiten el obtener el peso de los artículos, ya sea en gramos o en libras. Son principalmente usadas en comercios donde se venden productos por peso, como por ejemplo en fruterías. La balanza puede simplemente entregar el valor del peso para ser ingresado en el Software POS, o puede estar integrado con él para que el peso sea cargado directamente en el software, y calcular así su precio de venta final.
balanza gramera para POS Sistema POS de facturación
Balanza Gramera

En algunos comercios, la balanza se integra con el lector de código de barras, para hacer dos funciones al mismo tiempo: leer el tipo de producto y pesarlo.


4 comentarios

    1. Buenas tardes señor Germán, sí señor, Vendiendo.co ofrece capacitaciones remotas para poder ingresar el inventario inicial y operar completamente el sistema.

  1. hola una consulta puede ser que no coinsida en mi tiket de compre
    la hora exacta en la cual hice la compra???…ejemplo……23.15 hice la operacion y me figura 22.57..gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *