Declaración de Renta en Colombia: ¿Qué es y para qué sirve?

Qué es una declaración de renta
Qué es una declaración de renta

En los primeros meses del año, se nos vienen encima todo tipo de obligaciones, en las que se incluyen impuestos de renta, vehículos, vivienda, IVA, etc.

En este artículo vamos a hablar en términos sencillos y prácticos, sobre qué es y para qué sirve una declaración de renta, para conocer si debemos o no pagar el impuesto derivado de ella.

El fin último de la declaración de renta y complementarios, es mostrarle al Estado nuestra vida económica desde enero a diciembre del año inmediatamente anterior. Esto significa que se declaran los ingresos, activos, pasivos, gastos y costos que se hayan incurrido en ese periodo de tiempo. Tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Dependiento entonces del cálculo que se realice con esas variables, excenciones y otras retenciones, es que se determina cuánto se debe pagar de impuesto de renta.

No todo el mundo tiene que declarar renta, cada año el gobierno nacional expide unos decretos donde indica quiénes tienen que declarar renta, de acuerdo a unos topes definidos por los ingresos, patrimonio, compras con tarjetas de crédito, etc.

Si se trata de una persona natural, la Dian le envía un correo electrónico a la persona indicándole que tiene en sus registros, reportes que le sugieren que debe hacer su declaración de renta. Estos datos provienen de los ingresos y retenciones de los empleadores, entidades financieras, fondos de ahorro y pensiones, entidades catastrales, etc.

De todos modos, es importante estar atentos, si hemos tenido movimientos en el año anterior que puedan indicar que nos toca declarar renta. Si no nos damos cuenta, o no miramos el correo, la Dian nos puede estar multando por no presentar a tiempo nuestra obligación.

Software POS y Equipos para punto de venta
Vendiendo.co Tienda Online

Ahora bien, una vez que recibimos la notificación que debemos declarar renta, debemos tramitar el Registro Unico Tributario (RUT) ante la Dian, luego debemos recolectar documentos como los certificados de ingresos y retenciones, cuentas AFC, extractos y/o certificados de retenciones bancarios, aportes a salud, gastos en educación, etc. Toda esta información generalmente se la pasamos a un contador que hace los cálculos necesarios para conocer el monto a pagar en el impuesto de renta.

En este punto es donde entran y juegan las retenciones, como por ejemplo la retención en la fuente, que en sí es un impuesto que estamos pagando por adelantado, que en este caso el empleador retiene y debe pagar al Estado, en nombre de sus empelados. Por eso es que al final del cálculo del impuesto de renta, se restan las retenciones, porque es un pago adelantado de esos impuestos.

Se debe tener en cuenta que al mismo tiempo que se presenta la declaración de renta, se debe pagar el impuesto si hay lugar a éste.

Cada año se vienen bajando los topes para declarar renta, con lo que el Estado quiere tener un mayor control de los contribuyentes, para tratar de recaudar más dinero de impuestos.

En un futuro próximo, el Estado tendrá toda la información de las personas y empresas, de tal forma que podrá calcular el impuesto y sólo notificacar su pago. Pero mientras el Estado no tenga control sobre todas las transacciones laborales y financieras de las personas o empresas, no puede llegar a ese punto. Es una tarea ardua que requiere de mayor formalización bancaria y digitalización de todas las transacciones comerciales y financieras.

Si requieres ayuda con la preparación, diligenciación y preparación de tu declaración de renta, ven y pregunta por el Servicio de Declaración de Renta de Vendiendo.co. Puedes adquirirlo directamente aquí en nuestra tienda virtual.

También te puede interesar este artículo Personas naturales obligadas a declarar renta en 2017 en Colombia – Topes


Vendiendo Software POS
Vendiendo Software POS

Vendiendo.co es un servicio para tu punto de venta, muy sencillo de manejar, muy económico, con grandes prestaciones para ayudarte a crecer tu negocio.

Ven y conócenos hoy mismo en www.vendiendo.co.


Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. Thnks. 😉

Comentarios

Por favor comenta aquí

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *