Quinua: Qué es, cuáles son sus propiedades y beneficios

La Quinua es una planta que crece en climas calientes, templados y fríos, y en condiciones climáticas extremas de los Andes de Colombia, condición que le da un alto valor inmunológico.

quinua
Quinua

Es un pequeño grano esférico, parecido al ajonjolí conocido como «quinua dulce” Esta denominación se la dieron los botánicos para designar variedades de quinua que no son tan amargas.

Se equipara en sus bondades con la leche, llegando a asegurarse que su composición de aminoácidos se asemeja a la caseína del producto lácteo. Igual ocurre con el calcio, el magnesio y el hierro. Contiene los ácidos, linolénico, linoleico, oleico y poca cantidad de ácidos grasos saturados. Se la considera un alimento yang.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Valor nutricional: La quinua es uno de los alimentos que ofrece el más equilibrado balance de aminoácidos para la nutrición: isoleucina, leucina, fenilalanina, lisina, metionina, treonina, triptofano, valisina, arginina, histidina (esenciales), tirosina y cisteína. Contiene carbohidratos, vitamina E, saponina, minerales como manganeso,potasio, fósforo, zinc y otros componentes. La quinua, por su constitución tiene un alto valor biológico, sus proteínas superan a muchos alimentos tradicionales (arroz, maíz, soya, trigo, cebada, avena), e incluso, los puede reemplazar.

En forma terapéutica, actúa como purificador para padecimientos urinarios, digestivos y alteraciones hepáticas; se emplea para la recuperación de heridas y fracturas; fortalece todo el organismo. Es de fácil digestión, adecuada para el consumidor con exceso de peso o con tendencia a la obesidad.

Con quinua se pueden preparar infinidad de platos nativos, con carne, queso y otros acompañantes, también arepas, tortas, coladas, sopas, fideos, dulces, guisos y una variedad de chichas, bebidas y refrescos con sabor a frutas, e igual, jarabes y mistelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *