Uva: Qué es, que tiene, sus beneficios

La Uva es una planta muy apreciada desde tiempos antiguos. Su cultivo y la fabricación de vino, es una actividad muy popular en muchas regiones del mundo, Las investigaciones muestran que es originaria del Asia, de la región Caucásica, se cultiva en climas templados.

uva
Uva

El género vitis comprende alrededor de 80 especies diferentes, en su mayoría plantas trepadoras o rastreras, cada una con forma y tamaño. El fruto se presenta en forma de bayas pequeñas formando racimos. Su pulpa es muy jugosa y de sabor muy ácido. Las hay de color miel claro, verdosas, rosadas, violetas, azuladas-negruzcas, unas de pulpa verdosa y cáscara negra y otras de pulpa y mas cara oscuro, ovaladas y redondas.

Contiene 81% de agua, potasio (alta concentración), calcio, fósforo, hierro, magnesio, cloro, zinc, azufre, silicio, yodo y bajo contenido de sodio. Posee vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C; ácidos cítrico, málico y tartárico; además, tanino, enzimas, lecitina, bitartrato de potasio y resveratrol; es buena fuente de calorías, azúcar, alcoholes y fibra dietaria.

Su valor energético es de 36 calorías por cada 100 gramos. El fruto fresco es relajante y laxante, purifica la sangre y todo el organismo por sus propiedades alcalinas. El fruto seco es pectoral benéfico para bronquitis (dilata alvéolos) y tos rebelde; también laxante, igual que los dátiles, higos y otras frutas deshidratadas.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

La uva se utiliza para combatir la hipertensión, las dispepsias, la indigestión, la gastritis, la acidosis, el estreñimiento, las hemorroides, cólicos y las afecciones del hígado, hepatitis, vesícula biliar, cálculos, arenillas también, de la vejiga y riñones. Para la gota, hipertrofia del bazo (lo desinflama), artrosis y ciática, es de gran ayuda.

También es muy beneficiosa para las perturbaciones circulatorias y arteriales, previene las calcificaciones de las arterias y se mejoran los ataques súbitos de hipertensión: puede suministrarse en insuficiencia cardíaca o renal y otras afecciones donde se restringe la sal, por ser pobre en sodio y rica en potasio (el sodio retiene el agua y el potasio ayuda a eliminarla).

Por ser alimento muy nutritivo y de acción cicatrizante beneficia los procesos postoperatorios. Especial también, para enfermos con largos períodos de cama, sedentarios y convalecientes, aumenta las defensas del sistema inmune, es digestiva, de fácil asimilación. El organismo la aprovecha sin dejar residuos, por tanto, benéfica para toda edad.

El zumo de la uva verde es depurativo y muy útil para combatir la obesidad, las intoxicaciones y las fiebres. El zumo de la uva madura reemplaza el suero. La uva Isabela o ursi, es muy apreciada para tratamientos de afecciones en los genitales femeninos, cáncer de útero y ovarios. La clorofila contenida en la uva transforma la energía solar en azúcar simple, que es de más fácil asimilación y lo acumula en cantidades adecuadas en el cuerpo, para utilizarla como combustible para todas las funciones de los órganos, músculos y preferencialmente por el cerebro, puesto que es el elemento energético más natural, puro y de mejor calidad que se pueda encontrar.

La uva es muy empleada en ayunos y terapias al consumirla metódica y gradualmente, como alimento principal, se sugieren dos libras diarias durante cuatro a cinco semanas, e ir aumentando progresivamente hasta llegar a cuatro libras y repartirlas en tres porciones a lo largo del día.

El extracto de semilla de uva es un potente antioxidante que protege ge el cuerpo de los radicales libres. Se extrae de las pequeñas semillas, (y ocasionalmente de la piel) de las uvas rojas. El extracto (OPC) es rico en flavonoides, fitoquímicos y antioxidantes. Los flavonoides del extracto de uva, (PCOs), son superiores a la vitamina C, E y al betacaroteno. Su principal función es mejorar la circulación de la sangre y ayudar a fortalecer los vasos sanguíneos; en enfermedades de corazón y diabetes.

También previene la formación de placas que obstruyen las venas y a reducir el colesterol dañino. En dolores musculares, articulares, de piernas y várices, adormecimiento de brazos y piernas, alivia estas molestias; su acción restauradora es eficaz.

Retrasa los efectos del envejecimiento to. Se puede confiar en su función preventiva, al mantener la salud de piel, ojos y trabajo del cerebro. Otro recurso medicinal es como antibacteriano y anti-inflamatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.