Arroz integral: Cuáles son sus beneficios y sus componentes

El arroz integral es el arroz al que no se le ha quitado la capa protectora comestible, operación que se denomina des corteza o descascarillado. Como esta capa se altera fácilmente en contacto con el aire y la luz, la industria alimentaria clásica la suprime con el pulido y obtiene el arroz blanco, cuya única ventaja es la conservación por tiempo indefinido do. De ahí que el arroz integral ten ga una vida limitada, estimada en unos doce meses.

arroz integral
Arroz integral

Este alimento integral contiene proteínas, minera les, lípidos, glúcidos y vitaminas. Su presencia garantiza un notable equilibrio cualitativo y cuantitativo. El arroz integral es el alimento principal en la dieta macrobiótica.

Se recomienda combinarlo con otros productos vegetales para que compense en algunos casos, el antagonismo de minerales, cuando hay exceso de fibra en la dieta. Una alimentación compuesta por arroz integral, hortalizas, verduras y/o frutas, teóricamente constituiría una alimentación completa, ya que mejora el valor biológico de la proteína.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Todo ello lo convierte, no sólo en un auténtico alimento básico, sino en el ideal para los tratamientos estrictos. Proporciona el máximo de eficacia alimenticia y mucha energía, exigiendo un mínimo de esfuerzo de asimilación a nuestros órganos.

Al contrario de lo que se dice, el arroz integral ayuda a bajar de peso, o a subir, si es necesario. No es «ardiente»; por esta razón, adquiere mucho interés para las personas de edad avanzada, de vida sedentaria, para los enfermos y los convalecientes.

Por su alto valor nutritivo, el arroz integral se utiliza en el biberón de los lactantes después de cocinado, solo o con otro cereal, o mejor aún, con una oleaginosa, todo esto batido en licuadora.

Se conoce como arroz moreno o completo, por su color y cualidades. El arroz integral se prepara mejor en olla a presión, pues así se potencia su valor equilibrante para el organismo. Al consumir lo, se recomienda una muy buena masticación.

Cuadro comparativo del Arroz cocinado con sal (Por cada 100 g)

CompuestoArroz IntegralArroz Blanco
Carbohidratos25.46 g33.06 g
Proteínas2.53 g2.7 g
Fibra0.30 g0.133 g
Grasa total0.8 g0.2 g
Vitamina B0.153 mg0.093 mg
Vitamina B20.20 mg0.013 mg
Niacina60 mg1.40 mg
Acido pantoténico1.086 mg0.0 mg
Fósfoto361.30 mg73.30 mg
Calcio20.00 mg12.00 mg
Hierro4.46 mg0.53 mg
Calorías118.68.78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *