Qué es la diabetes, qué produce esta enfermedad

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la presencia de azúcar en la orina. Es una enfermedad metabólica causada por deficiencias del páncreas en la producción de la hormona insulina, necesaria para utilizar el azúcar de los alimentos.

diabetes
diabetes

El deterioro de la insulina, la merma en su producción y la ineficacia en su acción, hacen que el cuerpo no pueda sintetizar y utilizar el azúcar, privando a las células de su principal fuente de energía. Así mismo, al no metabolizar los alimentos se producen altos niveles de azúcar en la sangre y orina, causando estragos y alteraciones en órganos y sistemas del organismo.

Hay procesos orgánicos que dependen de la transformación energética de los alimentos. El páncreas se altera por la sobrecarga de ciertos alimentos que le imponen un mayor trabajo, sobre todo para la producción de insulina. Se presenta un exceso de trabajo cuando se producen aumentos súbitos de azúcar en la sangre, al buscar el mantenimiento de niveles estables de la relación insulina-azúcar para realizar la transformación.

Numerosos estudios ubica la la génesis de la diabetes en tendencias hereditarias, insuficiencia del páncreas, fallas hepáticas, errores en la alimentación. abuso de comestibles desnaturalizados, deficiencia de cromo (sustancia básica para el páncreas) por abuso de productos lácteos.

Otros estudios ven más compleja la causa de la diabetes, al asociar al proceso de conversión del azúcar a las glándulas pituitaria y adrenal. Hay dos tipos de diabetes: la insulino dependiente o Tipo I y la no insulino-dependiente o Tipo II.

En la Tipo I el cuerpo produce poca o ninguna insulina y se necesita su administración externa para suplir la deficiencia. En la diabetes II (la más común), el cuerpo produce insulina, pero no puede utilizarla. Se requiere un control adecuado, para evitar complicaciones.

Se ha reconocido que la diabetes les a primera causa de insuficiencia renal por el excesivo trabajo del órgano, y por los niveles anormales de azúcar en la orina. El descuido puede llevar alteraciones nerviosas, propensión a las infecciones, trastornos en la visión, sed persistente provocada por el azúcar circulante, afecciones cutáneas, fatiga y debilidad, intoxicación por acidosis como resultante de la alteración de los procesos quimicos, hasta llegar al estado de coma.

La prevención y manejo de la diabetes requiere.

  • Supervisión médica y seguimiento cuidadoso del tratamiento,
  • Dieta adecuada y control del peso y de la obesidad,
  • Ejercicios regulares recomendadados, especialmente caminatas,
  • Controlar el nivel de azúcar,
  • Evitar las grasas, pues su metabolismo no se realiza debidamente en ausencia de carbohidratos, que obviamente se deben restringir, por lo tanto, se corre riesgo de acidosis.
  • Limitar el consumo de azúcares y de harinas refinadas, féculas y bebidas alcohólicas.
  • Comer poco y evitar el estrés.
  • Limpiar con frecuencia el hígado y la vesícula,

Contáctanos al Whatsapp Escribe por WhatsApp+573147311797 si deseas más información sobre este tema.

Una alimentación basada en productos naturales y en el uso de su suplementos minerales, magnesio, calcio, cromo, zinc, vitaminas A, E, C, BI, B6, algas, lecitina, levadura de cerveza, especialmente útil por su contenido de cromo.

Es importante incluir en la dieta los siguientes alimentos por su virtud hipoglucemiante, para estimular la producción de insulina, e inducir la actividad potencial del organismo: fibras, leguminosas, granos integrales, soya, avena, almendras, maní, pescado, cebolla, ajo, apio, habichuela, repollo, lechuga, nabos, brócoli, coles de Bruselas, alcachofa, hongo champiñón, pepino, perejil, laurel, clavos, canela, rábano, alfalfa, linaza, cúrcuma, orégano, uchuva, sandia, peras, limas, melón, frambuesa, mandarina con su corteza, yogur, ginseng. jugo combinado de tomate de árbol con rábano y pepino.

Dentro de las plantas que la tradición cultural utiliza para la diabetes, y reducir el azúcar en sangre y orina, están la salvia, marañón, ortiga, arrayán, nogal, pata de buey, chaparro, eucalipto, balsamina, yacón y las vainas de frijol.

Fuente: Diccionario Naturista – Naturaleza y Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *