Vitamina B3 o Niacina: Qué es, cuáles son sus beneficios

La Vitamina B3, Niacina, Vitamina PP, ácido nicotínico o nicotinamida, actúa en el cuerpo como un componente esencial de dos coenzimas importantes, a nicotinamida adenina dinucleótico (NAD) y la nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP).

Vitamina B3
Vitamina B3

Es uno de los factores más importantes del complejo vitamínico B. Es soluble en agua, estable a todos los ácidos, a los álcalis, a la luz, al calor y a la oxidación. Se deriva de la piridina. Es un factor preventivo de la pelagra, (dermatitis, diarrea y demencia, lengua inflamada).

Participa en muchos procesos metabólicos, síntesis de grasas у respiración tisular. De estas dos coenzimas se han identificado más de 40 reacciones bioquímicas. Tiene un amplio espectro de funciones: producción de energía, adecuada circulación, metabolismo y utilización de proteínas, carbohidratos y grasas. Interviene en la secreción normal de bilis y fluidos estomacales, en la producción de ácido clorhídrico para el aparato digestivo, control de diarreas, afecciones intestinales, interviene en la síntesis de hormonas sexuales y en la función de las glándulas suprarrenales, ayuda a mantener saludables la piel, las encías, mal aliento y el cabello.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Contribuye al desarrollo celular y de las neuronas, alivia los ataques de migraña y vértigos, en alteraciones del sistema nervioso es efectiva en tratamientos de esquizofrenia y otras enfermedad mentales. Es beneficiosa para la memoria. Interviene en la regulación del azúcar sanguíneo en diabetes e hipoglicemia (en estas alteraciones su acción se potencia combinándola con cromo y glutatión); ayuda a reducir los trigliceridos y las grasas del suero sanguíneo y eleva las lipoproteinas de alta densidad.

La vitamina B3 es fácilmente absorbida en el tracto gastrointestinal, a la altura del intestino delgado, y es transportada a la sangre en asocio con los eritrocitos. Recibe ayuda del triptofano (aminoácido) para la síntesis en el organismo, y de la vitamina B6. Ambas sustancias son esenciales para esta conversión. Hay que aportar continuevamente esta vitamina al cuerpo. pues su almacenamiento es limitado, por su carácter hidrosoluble.

En el metabolismo de los lípidos, incide en la síntesis de colesterol y participa en las reacciones catabólicas, es decir, en la oxidación y eliminación de residuos por la síntesis de proteínas. El ácido nicotinico es vasodilatador, su exceso puede ocasionar reacciones como prurito de la piel, híperperistaltismo y alteraciones circulatorias. Otras ca carencias de vitaminas del complejo B se asocian con síntomas precoces como la fatiga, anorexia, pérdida de peso y cefaleas.

Fuentes naturales, levadura decerveza (21,8 mg), salvado de trigo (29,6), maní o cacahuete (16,0 mg), pescado seco (10.9 mg), pollo (9,0 mg), atún (10.2 mg), salmón (7,4 mg), conejo (10,0 mg), champiñones (7,8 mg), almendras (6,5 mg), cebada (5,9 mg), arroz integral (5,3 mg), carnes (5.1 mg), arvejas (3,1 mg), badea (2,7 mg), frijol mungo (2,5 mg), curubas (2.5 mg), borojó (2,3 mg), granadillas (2,1 mg), guascas (2,1 mg), maíz (1,6 mg), nuez del Brasil (1,6 mg), repollitas de Bruselas (1,0 mg). Otras fuentes son, jalea real, polen, vísceras, hígado, huevos, nueces, leche, productos lácteos, almendras, algas dulse y kelp, aguacate, ciruelas pasas, banano, albaricoques secos, dátiles, brócoli, repollo, lechuga, espinacas, berros, berenjenas, tomates, zanahoria, granos y semillas enteras de cereales y leguminosas, trigo integral, germen de trigo, harina de maíz, y verduras de hoja verde oscura, perejil y brevas (higos), hierba cola de caballo. La dosis diaria recomendada para adultos, está comprendida entre 15 y 21 miligramos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *