Colesterol: Qué es, cuál es su funciones en el cuerpo

El Colesterol es un alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la arteriosclerosis.

colesterol
Colesterol

Es la sustancia grasa que sirve de base a procesos químicos orgánicos. Tiene dos procedencias: una, la que se ingiere a través de las grasas saturadas de animales (carne, mantequilla, huevos) y otra, la que fabrica nuestra maquinaria celular en el hígado, fundamentalmente.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

En la síntesis y derivaciones que se forman, se crean dos compuestos de colesterol diferentes en su estructura molecular y con actuaciones antagónicas: es decir, un colesterol bueno y otro malo. Este último se ve aumentado en sus niveles por la ingestión de grasa animal, carnes, lácteos y huevos.

Este colesterol, al oxidarse, hace estragos y fundamentalmente se adhire a las arterias endureciéndolas, obstruyéndolas y creando graves riesgos en la circulación sanguínea y enfermedades coronarias y cardiacas, La deficiente irrigación sanguinea y la mala oxigenación de las células y tejidos provocan envejecimiento prematuro.

El incremento de colesterol se debe a una alimentación desequilibrada, con exceso de grasas y azúcares, a la escasa ingesta de alimentos naturales y frescos, y a la falta de ejercicio, El exceso de colesterol en la sangre influye en casi todas las enfermedades crónicas, en especial del corazón, circulación, hipertensión, arteriosclerosis. varicosis, reumatismo y artritis.

Hasta hace poco, la dicta contra niveles altos de colesterol en la sangre era la prohibición de la carne roja, de grasas animales, huevos y mantequilla. Hoy, se sabe que una causa fundamental agregada a los factores citados es la deficiencia de ácido butirico en la alimentación. Este ácido es un bio catalizador requerido por el hígado para nivelar el colesterol. El hongo comestible Lentinus edodes o el Shiitake lo contienen.

Para el control y reducción de los niveles de colesterol, además de la dieta, se encuentran las vitaminas A, B, Cy E, el selenio, zinc, glutation y especialmente lecitina, sustancia anticolesterol por excelencia, los aceites poliinsaturados de ajonjolí, oliva y girasol y los ácido- dos grasos de aceite de pescado; la eritadenina y alimentos como berenjena, brócoli, coles, nabos, fucus (alga), ginseng, aguacate, cereales, maní, almendras, nueces de nogal y del Brasil (que contienen selenio), cebolla, zanahoria, batata, linaza, cola de caballo, ortiga, romero, abedul (o betula); dos o tres dientes de ajo cocidos o crudos, diariamente, eliminan la placa arterial y previenen daños mayores porque poseen antioxidantes.

Fuente: Diccionario Naturista – Naturaleza y Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *