¿Qué es Cierre o Arqueo de Caja Diario en el Punto de Venta?

¿Qué es arqueo de caja o cierre de Caja?

El arqueo de caja o cierre de caja, es un método contable que se realiza al final de una jornada de ventas, para conocer si el efectivo, más otros comprobantes de pago físicos, coinciden con los valores reportados de ventas en caja.

Arqueo de Caja o Cierre de Caja
Arqueo de Caja o Cierre de Caja

Objetivo del Arqueo de Caja

El objetivo del arqueo de caja o cierre de caja es proteger el efectivo de los puntos de venta, considerando que el dinero está constantemente expuesto al público, con la consecuente facilidad para su pérdida, robo, fraude o simplemente descuido en su contabilización.

Otro objetivo también es guardar y tener control de otros comprobantes de pago diferentes al efectivo, como por ejemplo vouchers de tarjetas débito y crédito, bonos, etc.

Si deseas comprar Equipos y Software POS, te invitamos a nuestra Tienda Online, o contáctanos al Whatsapp +57 3014835304

El arqueo de caja generalmente se hace a diario, cuando cierra un negocio, o de manera parcial cuando hay cambio de turnos de cajeros, con el propósito de conocer si el dinero o medios equivalentes presentes en una caja, coinciden con los datos de ventas que se reportan en las tirillas de pago, o en el software POS.

El proceso de Cierre o Arqueo de Caja

Generalmente una caja abre con un valor inicial en efectivo, como punto de partida de las operaciones diarias. En el transcurso del día se realizan ventas, con o sin descuentos, que se pagan con diferentes medios de pagos como: efectivo, tarjetas débito, crédito, bonos, cheques, redenciones de sistemas de puntos, a plazos, o crédito interno, etc.

También puede ocurrir que se tome dinero de la caja para hacer compras a proveedores, pagar cuentas de luz, agua, etc.; o para otros gastos del negocio como nómina, transportes, u otras compras internas ocasionales.

Te invitamos a seguir leyendo en las siguientes páginas otros aspectos importantes del cierre o arqueo de caja:

5 comentarios

  1. Una consulta: En la fórmula indicada, no debería ser – VEI ? Por ejemplo: Si yo aperturé mi caja con 50 pesos (VEI) y luego por ventas obtuve 500 pesos ( VD), baso en ello sería 500= 550(VEF)-50.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *