Software POS Vendiendo: 12 indicadores o mediciones valiosas para tu negocio

Vendiendo.co Software POS
Vendiendo.co Software POS

Un software POS te permite hacer mediciones muy importantes en tu negocio, con el fin de conocer de primera mano cómo se comporta, y así tomar decisiones para enderezar el rumbo.

1. Rotación del inventario

La rotación de inventario es una medida importante para determinar qué tan rápido se vende un producto en un periodo de tiempo determinado. De esta forma se identifica cuáles son los productos que más se venden, y los que se demoran más en salir, así es posible reconocer de qué mercancía hay que abastecerse más, en qué momento, e incluso prescindir de algunos productos de baja rotación.

Conociendo el costo de la mercancía vendida en el periodo de medición, entre el promedio de existencias, se puede conocer la rotación de dicho producto.

Mediante un Software POS como Vendiend.co, se puede conocer la rotación del inventario de todos los productos de tu negocio, para establecer estrategias objetivas de abastecimiento.

2. Ventas en promedio por número de clientes que compran.

Esta medida nos permite conocer de la cantidad de facturas que se emiten, el valor promedio de compra por cliente en un periodo de tiempo específico.

Esta medida que fácilmente podemos hallar con el uso de un software POS, nos permite conocer el valor de compra por cada visita de un cliente, buscando con ello aumentar la compra de cada cliente, por ejemplo ofreciendo productos relacionados, creando promociones, ubicando los productos con mejor rotación o utilidad en sitios visibles, etc.

3. Ventas por categorías de productos

Determinando las ventas por categorías de productos, podremos conocer las mercancías que mejor comportamiento tienen y cuáles no. Esta métrica es importante porque podemos tomar medidas para potencializar la venta de un producto con buen margen, o reducir o desaparecer otros que no tienen buenas ventas y/o utilidades.

Un software POS permite obtener reportes de ventas por categorías de mercancías, facilitando la toma de decisiones de acuerdo al volumen de ventas.

4. Cantidad de personas que llegan a la tienda.

Aunque esta medición no se puede tomar mediante un software POS, cada cierto tiempo se puede contratar a una persona en la entrada de la tienda, que cuente más o menos la afluencia de público.

Estas mediciones nos permiten conocer cuánta gente estamos atrayendo a nuestro negocio, ya sea por medio de los avisos que ponemos en la calle, el voz a voz entre personas que conocen el negocio, o mediante cualquier otra publicidad que usemos para atraer a los clientes.

5. Ventas realizadas por cantidad de personas que visitan la tienda.

Considerando la medición anterior, se puede calcular un indicador de la efectividad de nuestras ventas, con relación a la cantidad de personas que nos visitan.

Esta información es valiosa para conocer si además de atraer clientes a nuestro negocio, encuentran lo que necesitan, tienen datos suficientes para tomar su decisión de compra, son atendidos amablemente por los vendedores, son atraidos por unas promociones claras, etc.

6. Utilidad neta promedio del mes.

Es muy importante llegar a conocer la utilidad neta del negocio en un periodo de tiempo. Teniendo en cuenta todas las cifras de ventas, compras, gastos, costos fijos, costos en salarios, etc.

Un software POS como Vendiendo.co te permite llegar a esa utilidad neta, porque se pueden registrar no solo las ventas y compras, sino también otras cifras que mes a mes se mueven en tu negocio, como los gastos en servicios públicos, otros tipos de gastos, etc.

7. Marcas más vendidas y de mejor utilidad por categoría de productos

También es importante conocer las marcas que más se venden, y las que mejor utilidad reportan a tu negocio. Porque podemos tener productos con baja utilidad, pero que son básicos e imprescindibles de tener en la tienda, pero que se pueden compensar con la compra de otra mercancía anexa, que puede ser atraída con la venta de dichos productos básicos.

8. Ventas por empleado

Las ventas por empleado, nos permite conocer el grado de efectividad de los empleados, con el propósito de generar incentivos, o tomar acciones necesarias para mejorar los indicadores de ventas.

Este tipo de mediciones también nos van a permitir conocer las dificultades que pueden tener los empleados para lograr sus metas, para de esa manera tomar los correctivos que les faciliten hacer su trabajo adecuadamente.

9. Estado de ventas a crédito

Un software POS también nos debe permitir reconcer las ventas que hacemos a crédito directo, poder hacer gestión de dichas deudas, ponerles un tope o una fecha de pago prevista, para que no se nos queden deudas eternas, y tener claridad de hasta qué punto podemos manejar un nivel de crédito a nuestros clientes.

10. Desperdicio de productos perecederos.

Cuando en nuestro negocio manejamos productos perecederos, es muy importante conocer cuáles son los productos que más perdemos por que caduca su fecha de vencimiento, o porque se dañan con el tiempo.

Estas mediciones relacionadas directamente con la compra y venta de productos, su devolución por daño o deterioro, y la salida como basura de dicha mercancía, siendo de gran importancia para hacer un mejor manejo de dichos productos, buscar su rápida salida, no comprar demasiado, hacer ofertas para mejorar su rotación, mejorar su almacenamiento o conservación, etc.

11. Objetivos de ventas

Un software POS como Vendiendo.co permite además llevar objetivos de ventas, como una manera de proyectar una meta de ventas hacia el futuro, para tener una base de comparación, y generar estrategias desde diferentes frentes, para poder llegar a esos niveles de crecimiento mensuales.

12. Quejas, reclamos o recomendaciones de los clientes

Es también valioso tomar en consideración las quejas, reclamos y sugerencias de los clientes. La buena atención de los clientes, siempre trae como consecuencia una mejora en las ventas, y una mayor retención de la clientela.

Es por eso que un software pos, también debe considerar llevar registro de los PQR de los clientes, como una forma de brindarles cada vez un mejor servicio, donde se sientan mejor atentidos y más a gusto en el local comercial.

 

Si no cuentas con un software POS para hacer estas mediciones, estás trabajando a ciegas, no puedes controlar tu negocio, no conoces tus verdaderas ventas y utilidades, tampoco tienes bases para establecer estrategias de ventas o de mercadeo.

Te invitamos a conocer Vendiendo Software POS en la nube, para que descubras todos los indicadores que puedes obtener para gestionar de mejor manera tu negocio.

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