Ventajas de poder trabajar en un buen clima laboral

Buen clima laboral
Buen clima laboral

Cuando un determinado grupo de personas trabajan en una empresa donde existe una buena relación entre todos, incluyendo los directivos, se obtiene como resultado  mayor productividad y un escenario más favorable para el desarrollo profesional  de los empleados. De aquí surge la importancia de mantener un buen clima laboral.

Sin embargo existen muchas organizaciones que fallan en este sentido, porque hay rivalidades, envidias, competencias desleales, traición , mentira, chisme, murmuración etc, anti valores que provocan problemas entre los empleados.

Lógicamente esto va a llegar hasta los directivos, ocasionando situaciones difíciles sobre todo en lo que tiene que ver con la falta de buenos canales de comunicación, que imposibilita que los empleados realmente se sientan como parte activa en la toma de decisiones, creen que no se les tiene en cuenta en los proyectos, lo cual desmotiva completamente a cualquier persona.

La falta de un clima laboral grato está exponiendo a la empresa que se dirija hacia el fracaso, de ahí la importancia de reunirse frecuentemente, plantear que problemas son los que más predominan y tratar de hallarles una pronta solución. Existen riesgos que se generan con mayor frecuencia por la ausencia de políticas que satisfagan a los empleados y lo que más afecta es a la misma empresa bajando ostensiblemente su productividad, puesto que no hay una buena comunicación entre los que se encargan de su buen funcionamiento.

Es clave contar con excelentes líderes que tengan carisma y vocación, que sean exigentes, pero al mismo tiempo comprensivos y humanos en ciertas situaciones, en ningún momento debe haber inconsistencias entre el discurso y los hechos, porque este tipo de conducta aumenta la desconfianza y provoca bastante descontento entre los trabajadores.

Es  necesario que los líderes reconozcan los trabajos bien hechos, que hayan incentivos, que se le felicite, puesto que son detalles que no se deben pasar por alto, y si por algún momento se ha cometido algún error, no atacarlo tan a la ligera, pues somos seres humanos expuestos a fallar en cualquier instante de nuestra vida.

Lo que se debe hacer es actuar con mucho tacto, mirar donde estuvo el error, y explicar el tema si hay inconsistencia en su aplicación, sin orgullo ni altivez, porque estas actitudes pueden ser los detonantes , para que muchos empleados aún entre los más buenos, se vayan, solo por errores que pudiéndose enmendar no se hizo en el momento preciso.

Por lo tanto hay que tener en cuenta que el factor humano debe ser preponderante, esto implica reconocimiento al trabajo, mejora de los canales de comunicación, otorgar un trato justo e impulsar la preparación y el desarrollo de las personas.

Todo esto va a generar un ambiente favorable que permitirá que los empleados hagan su trabajo con mayor interés, responsabilidad y compromiso, siendo algo que lógicamente va a ser positivo para mejorar el éxito y reconocimiento de la empresa.

Este artículo hace parte de nuestro sistema de divulgación de conocimiento en ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. Thnks. 😉

3 comentarios

  1. Me parece muy buen blog, me gusta la forma como se abordo el tema. Como bien se comenta el clima organizacional es clave para el éxito de una empresa ya que si los empleados no están satisfechos con el ambiente laboral, difícilmente podrán dar calidad a los clientes externos, de hecho si queremos que los empleados traten bien a los clientes debemos de tratarlos bien a ellos.

  2. Gracias por esta informacion, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia he visto que la gente valora mucho que se le tome en cuenta para que exprese su punto de vista, la encuesta de clima da la oportunidad a las personas de hacerlo. Gracias por la información.

  3. Que buen punto sobre las fallas o tema que pierde una empresa dentro de cada empleado en relación con su equipo. Conocer las necesidades de los empleados es importante pues son ellos los que su trabajo tiene un efecto positivo o negativo en los resultados empresariales. Para un éxito del personal se requiere un ambiente coordinado, de confianza y ordenado en el cual sienta gusto por su entorno y se desempeñe excelentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *