Vitamina B6 o Piridoxina: Qué es, cuáles son sus beneficios

La Vitamina B6 o Piridoxina es una vitamina que el cuerpo la necesita para su funcionamiento normal, pues esta vitamina interviene en la formación de los neurotransmisores, encargados de los impulsos nervioso entre el cerebro y el sistema nervioso (restablece situaciones de torpeza en la manipulación de objetos pequeños, sensibilidad superficial y reflejos tendinosos disminuidos).

Vitamina B6
Vitamina B6

Otras funciones: estimula la producción de los glóbulos blancos dentro de la médula de los huesos y la formación de glóbulos rojos y hemoglobina. Así mismo, en la formación de las enzimas que actúan en el metabolismo (conversión de los nutrientes en energía), de las proteínas, los carbohidratos y ayuda a asimilar los ácidos grasos necesarios.

Toma parte en la producción del ácido clorhídrico para la absorción de nutrientes en el trabajo digestivo. También participa en la síntesis del ADN y del ARN, ácidos nucleicos que contiene en la información genética celular, y en el equilibrio de las hormonas especialmente en las femeninas.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Se la considera como un factor antienvejecimiento. Ayuda a mantener el equilibrio entre el sodio y el potasio. Está presente en la absorción de la vitamina B12, la que le ayuda en varias funciones, interviene en la buena respuesta inmunológica y en la producción de anticuerpos. Ayuda a prevenir la arterioesclerosis. Reduce las molestias premenstruales. Es benéfica en el tratamiento de artritis.

Unida al zinc, da buenos resultados en los tratamientos de salud mental, desórdenes neuropsiquiátricos, autismo, epilepsia, insomnio, estados de ánimo alterados y síndrome premenstrual: además, protege al hígado, le ayuda a liberar el glucógeno e inhibe la liberación de histamina en el tratamiento de alergias y asma.

Igualmente, contrarresta la formación de la homocisteina, un tóxico químico que promueve la acumulación de depósitos de colesterol alrededor del músculo cardíaco. Es indispensable para elaborar prostaglandinas, compuestos de tipo hormonal que intervienen, entre otras funciones, en la dilatación de los vasos sanguíneos y en la apertura de los conductos bronquiales.

La vitamina B6 ayuda a metabolizar y estabilizar el azúcar en la sangre en la diabetes, ayuda a prevenir el daño ocular y la pérdida de la visión. En estudios recientes han encontrado propiedades como estimulante inmune primario con un efecto particular contra el cáncer del hígado.

Trabaja como un diurético natural, especialmente en el edema premenstrual regulando la retención de agua, pues es participante el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. Es útil para impedir la formación de cálculos renales de ácido oxálico, protege contra contaminantes ambientales y controla los efectos de la radioterapia.

El tabaco, el alcohol, el uso de penicilina, y los diuréticos derivados de la benzotiadiazina agotan esta vitamina. En tratamientos de alcoholismo, se suministra con la niacina (vitamina B3). Su deficiencia está asociada con el síndrome del túnel carpiano.

La presencia de ácido xanturénico en la orina permite detectar la disminución de la vitamina B6 antes que aparezcan los signos clínicos. Su nivel es siempre elevado en las mujeres embarazadas, en las que utilizan anticonceptivos orales y en casos de epilepsia.

Su deficiencia produce ardor en los pies, lesiones de la piel (acné), las orejas y las fosas nasales, dermatitis, inflamación de la mucosa de la boca, tracto digestivo y pulmones, también provoca irritabilidad, depresión, letargia, enfermedades nerviosas, anemia y síntomas similares a la carencia de las vitaminas B2 y B3.

Fuentes naturales, la más rica es el germen de trigo, le siguen la levadura de cerveza, leche, higado, pescados (trucha), aves de corral, huevos, judías (frijol), guisantes, soya, arvejas, batata o boniato. papa, pimentón, cebolla, legumbres, brócoli, espinaca, lechuga, repollo, remolacha, zanahoria, aguacate, algas espirulina, dulce y azul-verde; jalea real, banano, guanábana, melón, lentejas, germen de trigo y trigo sarraceno, nueces. avellanas, maní o cacahuete, semillas de girasol, melaza, panela, ciruelas y uvas pasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *