Vitamina B2 o Riboflavina: Qué es, cuáles son sus beneficios

La Vitamina B2 o Riboflavina es necesaria para todos los procesos metabólicos básicos, como la síntesis y utilización de las proteínas, grasas y carbohidratos (harinas), así como para la respiración celular y la desintoxicación hepática. Tiene un importante papel como regulador de la digestión y del sistema nervioso, en el funcionamiento normal del corazón, vasos y células sanguíneas, en la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos.

Vitamina B2
Vitamina B2

Interviene en la producción orgánica de insulina y en el trabajo que esta realiza para la regulación del nivel de azúcar en la sangre. Fortifica la función y los nervios de los ojos, alivia la fatiga ocular, previene las cataratas y alteraciones como, cansancio, ardor, lagrimeo, hipersensibilidad a la luz vista deficiente (por lo que es tan necesaria como la vitamina A). Elimina el estreñimiento. Previene la anemia.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Mejora la atrofia muscular, alivia inflamaciones de los nervios, pie de atleta y artritis. Es beneficioso incluir la B2 y la B6 en tratamientos del túnel carpiano. Sana las laceraciones e inflamaciones de la boca, lengua y las grietas en las comisuras, mantiene saludable la piel, uñas, las membranas mucosas, es eficaz en caso de herpes, depresión, ansiedad, bajo estado anímico, desgano. fatiga, estrés, dolores de cabeza, molestias de embarazo.

La carencia de la vitamina B2, puede ocasionar deficiencias temporales, afecta la vida sexual, en la caída del cabello, la calvicie y la seborrea. Asimismo, obstaculiza el crecimiento de los niños y puede ocasionar hipertiroidismo y cáncer. Crean carencias de esta vitamina el consumo de al alcohol, tabaco, cafeína y azúcar. Es más eficaz con vitaminas B1, B3, B6 y C. La riboflavina se requiere para el metabolismo del aminoácido triptofano, que es convertido en niacina en el cuerpo.

Dosis diaria recomendada: Uno a dos miligramos.

Fuentes naturales, la más rica de origen vegetal es la levadura de cerveza (1,37 mg) y de origen animal, el higado, los riñones y el corazón (2-4 mg), la alfalfa reúne una buena cantidad. También la contienen, en cifras menores a la unidad, los productos lácteos, aves de corral, anchoas, sardinas, ostras, melaza, cacahuate o maní, almendras, la mayoría de las nueces, coco, al algas marinas espirulina. Kelp y dulse, yema de huevo, miel de abejas, jalea real, polen, aguacate, citricos; verduras de hoja verde intenso, es espinaca, perejil acelga, alcachofa, apio, berros, lechuga, escarola, espárrago, champiñones, arvejas, frijol, uvas, brócoli, coliflor, col de bruselas, pepino cohombro, berenjena, pimentón, remolacha, zanahoria, tomate, lenteja, soya y trigo germinado, germen y salvado de trigo, ciruelas y uvas pasas, cereales enteros (arroz integral, cebada, centeno, maíz, millo), semillas de ajonjolí de girasol, manzanilla, Hojas de diente de león y cola de caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *