Vitamina B1 o Tiamina: Qué es, cuáles son sus beneficios

La Vitamina B1 o Tiamina la necesitan los músculos, el sistema nervioso y el aparato digestivo y el corazón. Su deficiencia debilita el músculo cardíaco y puede acarrear, alteraciones en el ritmo de pulsaciones, presión en el pecho y debilidad en el tono.

Vitamina B1
Vitamina B1

También suele ocasionar una insuficiente energía regenerativa de las células. Esta vitamina potencia y dinamiza la respiración celular. Es necesaria para el metabolismo básico y la utilización de los hidratos de carbono, proteínas, grasas y ácidos nucleicos, es decir, para la conversión de los alimentos en energía, tejidos y sustancias necesarias para los procesos del cuerpo y para el funcionamiento de todas las células; de gran importancia en los procesos digestivos (incluido el apetito, jugos gástricos, anorexia, estreñimiento).

Contáctanos al Whatsapp Escribe por WhatsApp+573147311797 si deseas más información sobre este tema.

Optimiza la actividad cerebral, la capacidad de aprender, mejora la memoria. Ayuda en la producción de ácido hidroclórico para la buena digestión. La insuficiencia de esta vitamina produce graves perturbaciones en las funciones orgánicas, en los tejidos, en el desdoblamiento y aprovechamiento de los nutrientes, incluidas aquí las alteraciones musculares (sensación de hormigueo, entumecimiento de manos y pies, calambres y dolor muscular).

Se requiere durante el embarazo, la lactancia y el crecimiento; también para protege a las personas mayores de los efectos degenerativos del envejecimiento, ya que dinamiza los procesos funcionales que tienden a disminuir con los años, sumada la falta de lucidez mental.

Esta vitamina administra el uso de agua en el cerebro. Además, mejora las alteraciones nerviosas (neuritis, polineuritis, síntomas de parálisis), insomnio, depresión, estrés. palpitaciones, fatiga, ahogos, irritabilidad, sudores, jaquecas, dolores de cabeza, atrofia muscular, en manos y piernas, hinchazón de las rodillas y tobillos: problemas circulatorios y reumáticos, ayuda a eliminar el ácido úrico.

Aumenta la resistencia a las infecciones. Contrarresta, igualmente, la debilidad en general, el acné y las dificultades de la menstruación, y la hipoglucemia. Es indispensable para el tratamiento de la diabetes. Las personas que ingieren bastante azúcar, fuman y consumen alcohol, requieren mayor suministro de esta vitamina. La cafeina y el té en exceso crean deficiencia de la vitamina B1, manifestando apatía, pérdida de la capacidad de concentración y desinterés por el sexo. Es más eficaz con las vitaminas C, E, B2 y manganeso. Los alimentos que contienen vitamina B1 también están presentes en la B2. Es más estable la B2 que la vitamina B1.

Fuentes naturales, levadura de cerveza (1.230 mg), maní (0.253 mg), guisantes (0.117 mg), hígado (0.114 mg), pan integral (0,087 mg), huevos (0,042 mg), papas (0.033 mg), carne de res (0,021 mg), coles (0,021 mg), pescado (0.018 mg), leche (0,012 mg). Otras fuentes son, polen, jalea real, nueces, avellanas, germen y el germinado de trigo, melaza, cereales integrales (arroz, trigo, cebada, millo, maíz, centeno), lentejas, habas, berenjenas, ñame, bore, pepino cohombro, repollo.

Está en buena cantidad en vegetales de hoja verde intenso, acelga, perejil, berros, brócoli, lechuga, alfalfa; cebollas, espárragos, pimentón, remolacha. zanahoria, brevas, frutas cítricas, piña, banano, borojó, manzanas, aguacate, leche de soya, productos lácteos y yogur; y las hierbas, menta y diente de león. Está en las algas Kelp, dulse y espirulina. Dosis el adulto requiere uno a dos miligramos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *