Vitaminas B13, B14, B15 y B17: Qué son, cuáles son sus beneficios

Vitaminas B13, B14, B15, B17
Vitaminas B13, B14, B15, B17

Vitamina B13 o Acido Orótico

La vitamina B13 participa en los procesos regenerativos celulares, por lo que es eficaz para evitar la ve vejez prematura y para tratar casos de esclerosis múltiple. Es primordial para la síntesis de los ácidos nucleicos. Así mismo, ayuda para el metabolismo del ácido fólico y la vitamina B12.

Tiene dos acciones beneficiosas, hace descender el nivel de ácido úrico en la sangre y en la orina. Multiplica y es protectora de la flora intestinal útil y normal. Se prescribe en tratamientos antibióticos prolongados, en accidentes digestivos y para prevenir problemas del hígado. Es conveniente para tratamientos de esclerosis múltiple.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Esta vitamina contribuye a la disolución de los cálculos y depósitos de uratos de los riñones y también coadyuva a la prevención de los cólicos nefríticos (riñones).

Fuentes naturales: el suero de la leche, las leches ácidas, la alfalfa, el maracuyá y la suelda consuelda. Se consigue en suplemento como orotato de calcio.

Vitamina B14 o Xantopterina

Es muy poco conocida, aunque sigue siendo estudiada a nivel experimental. Fue descubierta en insectos, en alas de mariposa, en el cangrejo de mar y en la orina. Se estima que tiene propiedades antitumorales.

Vitamina B15 o Acido Pangámico

Es un antioxidante, regenerador celular (prolonga la vida celular), fortalece el sistema inmune. Funciona mejor con las vitaminas A y E. Se le denomina la vitamina antifatiga de los deportistas. Goza de prestigio en los países avanzados. Es útil para contrarrestar intoxicaciones, hepatitis, cirrosis y los efectos tóxicos de la contaminación ambiental, acelerando su oxidación.

Ayuda al hígado en sus funciones y lo protege. Reduce los niveles de colesterol sanguíneo, desarrolla un factor activo en la insuficiencia cardíaca, al incrementa el uso del oxigeno por parte de las células. Atenúa los síntomas de diabetes y asma, en dificultades respiratorias, como en casos de enfisemas; reduce las ansias de licor la fatiga y disminuye causas del insomnio, contrarresta los procesos fisiológicos del envejecimiento prematuro. Asimismo, interviene en la síntesis de las proteínas.

En investigaciones se ha descubierto su papel benéfico durante los ejercicios físicos y en deportes competitivos. Parece que permite aumentar la duración y la intensidad del esfuerzo, al aumentar la respiración de las células y facilitar la recuperación. En el aspecto fisiológico, disminuye el gasto de glucógeno y la acumulación de ácido láctico (desecho este en el trabajo muscular).

Fuentes naturales, los granos y las verduras, pero especialmente las semillas de los cuescos de las frutas como el durazno, el albaricoque y la ciruela, también la contienen, habas, garbanzos, linaza, frijol mongo, hígado, arroz integral y levadura de cerveza.

Vitamina B17 o Latrile

La vitamina B17 es una sustancia, cuya fuente son las nueces de las semillas de la amplia gama de las frutas, manzanas, peras, ciruelas, papaya, duraznos, a excepción de las cítricas, se emplea específicamente para prevenir y tratar el cáncer.

La longevidad de la población de Hunza (Pakistán), atribuida especialmente a su alimentación, en la que el durazno albaricoque es el alimento más preciado, motivó la experimentación científica sobre el laetrile, hallado en la nuez del durazno, para curaciones de cáncer. La controversia sobre su acción benéfica aún continúa, mientras que la FDA (Food and Drug Administration), de EE UU., rectora de las políticas sobre alimentos y drogas de proyección internacional, no lo reconoce, ni aprueba su uso en ese país. No obstante, en el Japón y México tiene gran aceptación.

2 comentarios

  1. En caso de crisis hemorroidal, está CONTRAINDICADO TOMAR CÍTRICOS, VINAGRE Y ASPIRINA(ÁCIDO ACETILSALICÍLICO).

  2. Muy importante saber las propiedades de cada vitamina, en especial las anti tumorales, hasta hace un par de años vengo informándome acerca de este tema, LAS VITAMINAS… Le felicito por este trabajo tan importante para nuestra salud… Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *