Sistema de códigos de barras: ¿Cómo trabajan, qué tipos hay?

Para saber cómo trabaja el sistema de CODIGOS de barras, cuáles son los tipos que existen y quien fue el creador de este sistema de identificación, veamos primero en qué consiste:

SISTEMA DE CODIGOS DE BARRAS
Sistemas de códigos de barras

¿Que es un código de barras?

“El Código de barras en general, es conocido como un patrón que está basado en un conjunto de líneas paralelas con  diferente grosor y un espacio en el centro, que en su conjunto representan una determinada información”

En general la función de un código de barras es almacenar en una imagen, cierta información en una serie de patrones, para luego ser leída por medio de un escáner láser, que transforma esa imagen en una señal eléctrica de bits.

Tipos de Código de Barras

Además del código de barras tradicional (unidimensional), existen muchas variantes como el código QR (bidimensional) o el MaxiCode, que varían en su disposición de patrones, y en la cantidad de información que pueden almacenar. Podemos encontrar más detalle de esta gran variedad de códigos en la página http://www.barcodefaq.com/BarcodeMatch/

Entre más sofisticado y mayor información almacén estos códigos, el lector debe tener mayor «inteligencia» para reconocer y leer la información contenida en la imagen a ser leída.

Ejemplos de uso de los códigos de barras

En este video podemos ver un ejemplo de uso de los los códigos de barras paralelos y los códigos MaxiCode:

El sistema de CODIGO de barras para productos representan un número único para ese artículo, de tal manera que cuando se lee una libra de arroz, el número que entrega el escáner láser, representa en la industria a ese producto en específico.

Así pues, esa es la única función del lector de código de barras, entregar el número equivalente de la imagen. Esta información debe entonces ir a ser cotejada a una base de datos, donde tenemos almacenada información de por ejemplo, precios, proveedores, cantidades, del producto que estamos leyendo.

Creador del código de barras

Y por último conozcamos quién fue el creador de los códigos de barras, que nos ha beneficiado hasta ahora, puesto que es un sistema de códigos que los vamos a encontrar en cualquier producto que consumimos, y ha sido implantado a nivel mundial. Se ha hecho con el objetivo de identificar los artículos que compramos, de igual forma también se utilizan para identificar los pacientes de un hospital o para marcar contenedores de residuos, sin que haya necesidad de abrirlos.

El código de barras fue creado, gracias al ingenio de Bernard Silver y Joseph Woodland”, éste último murió el pasado 9 de diciembre a la edad de 90 años”.

Joseph Woodland, realizó su primer boceto sobre la arena de las Playas de Miami, inicialmente era circular, y así consta en la patente de 1952.

No fue fácil para él, diseñar este sistema de código de barras, tuvo que pasar por muchas dificultades, pero nunca se rindió, y continúo con este proyecto en IBM, hasta su jubilación en 1987 y en 1992 fue galardonado con “la Medalla Nacional de Tecnología e innovación” entregada por el Presidente George H.W. Bush y en el 2011, su nombre fue incluido  en el  “Salón de la fama de los inventores de Estados Unidos”.

Te puede interesar leer también Cómo Imprimir Códigos de Barras desde Excel

En síntesis, el sistema de CODIGOS de barras ha sido parte primordial del comercio internacional, permitiendo que cada producto tenga su propia identificación haciéndolo único, de manera ágil y sin errores. Ese es un gran beneficio del que podemos gozar gracias a los grandes avances tecnológicos, que cada día tratan de facilitarle la vida a los seres humanos.

Este artículo hace parte del servicio de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te ha gustado, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *