¿Qué es y cómo funcionan los pagos por DATAFONO o PIN PAD?

pagos por datafono
Pagos por DATAFONO

Para poder entender cómo funcionan los pagos por DATAFONO, es necesario saber que son estos dispositivos, y cuál es su funcionalidad.

¿Qué es un Datafono?

“Un DATAFONO, es un dispositivo  móvil, que al ser instalado en un centro comercial, almacén o tienda, permite cobrar a sus clientes mediante tarjetas de crédito o débito”

Si deseas comprar Equipos o Software POS, te invitamos a nuestro Whatsapp +57 3014835304

¿Cómo están constituidos los datáfonos?

Los datáfonos también se conocen con el nombre de TPV, y en general los TPV están constituidos por:

  • Un teclado.
  • Una pequeña impresora.
  • Un lector de banda magnética de las tarjetas o chip.
  • Un software, que sirve para llevar a cabo las operaciones de venta y el protocolo normal de las comunicaciones.
  • El servicio de transmisión de datos se realiza por vía telefónica, o IP vía GMS, GPRS, WI-FI etc.

Ventajas de un datáfono

Una de las grandes ventajas de usar este dispositivo móvil, es lo comodidad que ofrece al usuario, quien puede pagar utilizando este sistema, en el que la entidad financiera a la que está afiliado, es la que abona directamente el importe de las ventas que se hayan realizado con tarjeta.

Otra gran ventaja de los pagos por datáfono, es la seguridad que brinda al cliente, ya que disminuye la cantidad de efectivo en el comercio y por ende el riesgo de ser atracado o robado.

Y por último, un DATÁFONO, facilita a los clientes que tienen tarjetas, aprovechar las ventajas que éstas ofrecen y es la de no tener que llevar dinero en efectivo en la calle, ni realizar compras con pagos a plazos o crédito, razón por la cual está siendo utilizada por cientos de personas.

También te puede interesar ¿Cómo hago para recibir tarjetas crédito o débito en mi negocio? 

Pinpad
Pinpad

Los datáfonos en general son equipos entregados y administrador por las entidades bancarias, la seguridad del canal de comunicación con el banco es responsabilidad de las redes que se encargan de administrar este tipo de servicios.

Tipos de datáfonos

Dentro de este tipo de equipos para pagos con tarjetas de crédito o débito, encontramos los pin pad, estos equipos permiten la integración con el software POS, recibe el PIN (identificador numérico personal), lo encripta y lo valida contra el chip de la tarjeta o la entidad bancaria, y luego pasa el resultado y número de la transacción al sistema POS para que registre la información de la venta.

En la actualidad algunos también tienen integrados los pagos con teléfonos móviles (NFC), que es una tecnología de comunicación de dispositivos móviles que permite la transmisión inalámbrica de datos.

Pago con QR
Pago con QR

También podemos encontrar algunos que permiten el pago por medio de aplicaciones móviles, como las que ofrecen en Colombia el grupo Aval y Bancolombia, donde el pin pad genera un complejo código QR, que es leído por la aplicación instalada en el celular, para que ésta se encargue de hacer la validación y el pago con la entidad bancaria.

Actualmente, han empezado a ser utilizados por la gente, los datáfonos móviles, inalámbricos o GPRS. Estos no tienen necesidad de ser conectados a una línea de teléfono fijo, sino que lleva consigo una tarjeta SIM de un operador de teléfono móvil, la cual se conecta como tal, cuando se quiere llevar a cabo la gestión de los datos de cobro superando los inconvenientes que solían presentar los datafonos tradicionales.

Pin Pad con NFC
Pin Pad con NFC – Apps

Así pues, con los pagos por datafono hay mucha flexibilidad con los pagos a domicilio, porque ya  no sólo es prepago o en efectivo, sino que se puede pagar con tarjeta en la puerta de su casa.

En síntesis, los datáfonos, son dispositivos cableados o móviles que ofrecen una gran comodidad a los usuarios, ya que pueden realizar sus cobros desde cualquier lugar, de igual manera son indispensables tenerlos en nuestro negocio o tienda, por los servicios que presta, brindándole a nuestros clientes además de comodidad, la confianza y seguridad de no llevar consigo dinero en efectivo, sobre todo en estos últimos tiempos donde existe tanto peligro.

Este es un artículo de la base de conocimiento de ITSoftware SAS.


Vendiendo Software POS
Vendiendo Software POS

Vendiendo.co es un servicio para tu punto de venta, muy sencillo de manejar, muy económico, con grandes prestaciones para ayudarte a crecer tu negocio.

Ven y conócenos hoy mismo en www.vendiendo.co.


Si te gustó este artículo, por favor compártelo en las redes sociales. Thks. 🙂

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *