Facturación electrónica obligatoria desde 2019 para régimen común en Colombia

A partir del primero de enero de 2019 la facturación electrónica será obligatoria para los responsables de IVA e impuesto al consumo, según las fechas definidas en la última reforma tributaria de 2016.

Facturación Electrónica obligatoria en Colombia 2019
Facturación Electrónica obligatoria en Colombia 2019

Los grandes contribuyentes deberán estar en el modelo de facturación electrónica desde el primero de julio de 2018. Así pues al resto de empresas les llega su turno en el 2019.

La facturación electrónica es un mecanismo informático que permite emitir y recibir facturas, notas crédito y débito en formato digital; garantizando la seguridad y la trazabilidad de los documentos electrónicos; compartiendo en línea dicha información con la DIAN, con fin de que el ente tributario tenga todos los movimientos comerciales de los responsables de impuestos como el IVA e impoconsumo.

El objetivo de la facturación electrónica para la DIAN es tener un control completo de la facturación de régimen común, para mejorar el recaudo de impuestos y evitar la evasión. La facturación electrónica ya funciona completamente en países como México, Chile y Ecuador; Colombia todavía está en mora de iniciar en forma con el proceso.

La facturación electrónica le permitirá a las empresas la entrega inmediata de sus facturas, sin intermediarios o procesos manuales que implican más costos, como también la reducción del uso de papel y su consecuente archivo, y también mejorar la seguridad en los procesos de facturación. Por otro lado permitirá aumentar las transacciones de factoring de facturas (compra de facturas).

Aunque el 2019 parece lejano, no es mucho el tiempo que queda para implementar y probar la facturación electrónica. Así pues, si perteneces al régimen común como responsable de IVA e impoconsumo, no esperes hasta diciembre para empezar este proceso, muchos van a estar en la misma situación, y no vas a alcanzar a tener todo listo.

Recuerda que la Dian esperará sólo 48 horas como máximo para recibir la información de la facturación que emitas, por lo que a partir del 1o de enero, la facturación debe fluir de manera inmediata de forma electrónica.

Vendiendo.co y sus aliados, te apoyan para que inicies tu proceso de facturación electrónica, acorde a las necesidades y tamaño de tu negocio, para que no vayas a estar corriendo a fin de año.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales.;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *