Qué es la Menopausia o Climaterio, cuáles son sus síntomas

La Menopausia es el período de tiempo que transita la mujer al cesar la ovulación y el período de la menstruación en forma natural.

Menopausia
Menopausia

Ocurre entre los 45 y 55 años de edad. También se le llama climaterio (cambio de vida). Las radiaciones inducen en forma artificial este estado, así como la operación quirúrgica temprana de los órganos reproductores femeninos. Es llamada prematura, cuando el cese de la regla ocurre antes de los 35 años.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Pueden presentarse alteraciones orgánicas y emocionales. Afecta a cada mujer de manera diferente. Usualmente, este proceso toma hasta cinco años. En el periodo posmenopausico disminuyen los niveles de estrógeno. Esta hormona no desaparece, pues otras glándulas endocrinas se encargan de la producción de estrógenos y demás hormonas, permitiendo que el cuerpo funcione apropiadamente en el nuevo ritmo que ocasiona el cambio fisiológico.

La deficiencia de estrógenos puede causar numerosos síntomas, entre ellos, la reducción en la asimilación de nutrientes y minerales, principalmente el calcio, lo cual conduce a la osteoporosis. Las alteraciones son más pronunciadas si la persona es hipoglucémica.

El estrés sobrecarga las glándulas adrenales y las hace trabajar en exceso, por lo que se producen las hormonas en menor cantidad de la necesaria para ayudar a disminuir los efectos secundarios de la menopausia. Es conveniente la orientación profesional para el seguimiento to del proceso, para el suministro de suplementos y evitar riesgos y complicaciones.

Ayudan en este proceso la lecitina, las vitaminas C, E, B5 y B6, minerales como calcio, magnesio, germanio, (aminoácidos L-arginina), potasio y selenio. Entre las hierbas, ayudan el higo o breva, caléndula, ginseng, algas marinas (clorella, fucus y espirulina), gotu kola, Dong quai, melaza, ñame, brócoli, sauco, salvia, sábila, regaliz, damiana, zarzaparrilla y ruda. Se debe reducir el consumo de azúcares, harinas y carnes rojas, realizar ejercicio y evitar el estrés.

Fuente: Diccionario Naturista – Naturaleza y Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *