Qué es el Propóleo, para qué sirve, sus beneficios para la salud

Las abejas elaboran el propóleo a partir de cera que ellas producen, de la tierra, el polen y la resina de árboles que recolectan fuera de la colmena, y a todo esto le agregan sus propias enzimas salivales en este proceso.

Propoleo
Propoleo

Hoy en dia se sabe que el propoleo está formado por más de 200 compuestos quimicos de diferentes grupos: alcoholes, aldehídos, ácidos y ésteres alifáticos, aminoácidos, ácidos aromáticos, chalcones, dihydrochalcones, flavonas, flafenoles y flavonoides, esteroides, azúcares, vitaminas y minerales.

La presencia de múltiples ácidos grasos insaturados (esenciales) en su composición, no tan solo controla los niveles de colesterol, sino que es capaz de limpiar las paredes arteriales, devolviéndoles, al igual que a todo el sistema vascular, su tonicidad, disminuyendo la fragilidad capilar y controlando también la tensión arterial.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Numerosos estudios coinciden en considerararlo, como han hecho otros destacados investigadores, autores, en un estabilizador euritmico, homeostático y hemotóxico.

Aplicaciones del Propóleo

Diversos estudios confirman la influencia del propóleo como antibiótico natural en ets bacterianas, virales, influenza, resfriados y aun en el tratamiento del cáncer. Estimula el organismo a producir sustancias antivirales como el interferón, que aporta resistencia a muchas infecciones.

Ayuda regular la producción de histamina y serotonina, ligado a las reacciones alérgicas y herpes, creando una especie de autoinmunidad. Es relevante su efecto en problemas pulmonares, infecciones e inflamaciones del tracto respiratorio. Pues es una aspirina natural, ya que la acción analgésica los propóleos es idéntica a esta droga, con la ventaja de que no tiene efectos secundarios y bloquea una enzima que causa el dolor y la fiebre, por lo que es conveniente, así mismo, en dismenorreas o menstruaciones dolorosas.

Como antiséptico, previene inflamaciones e infecciones de las encias y estimula la formación de una enzima que fortifica las paredes de los vasos sanguíneos en las mismas. El propóleo ha demostrar do tener un efecto anticaries claro, dado que es letal para el estreptococus mutans.

Se puede usar masticándolo, tomándolo mezclado con miel, o aplicándolo tópicamente en heridas, quemaduras y problemas circulatorios (várices), en flujos y afecciones vaginales.

Tiene alto poder cicatrizante en el tratamiento de las úlceras internas y externas. Los resultados clínicos del uso del propóleo demuestran que tiene acción efectiva sobre la hipertensión, arterosclerosis y enfermedades coronarias.

El propóleo tiene acción limpiadora sanguínea y depuradora de toxinas en tejidos y células, en la desaparición de los síntomas de tricomoniasis.

También acelera el metabolismo intracelular. El propóleo puede usarse, tópicamente, como tintura y en cremas. También, para ingestión oral se encuentra en extracto natural, mezclado con miel, en tabletas, gránulos, polvos, sprays, gotas, cápsulas, tinturas y en granos para mascar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *