Qué es y para qué sirve la Stevia Rebaudiana

La Stevia Rebaudiana es una planta conocida como «la hierba dulce», se emplea como suplemento alimenticio. Se obtiene de un arbusto originario de Paraguay y Brasil, se utiliza desde hace muchos años como endulzante natural.

Stevia rebaudiana
Stevia rebaudiana

El dulzor de su follaje, por su composición de glucósidos, es 300 a 460 veces más dulce que el azúcar y el extracto unas 200 veces más. Se utiliza mucho en Japón y en extremo oriente como edulcorante, tanto en refrescos, chicles, como para saltear salsas.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

Los japoneses han realizado estudios clínicos sobre la stevia y su extracto, el esteviosido, y aunque se ha demostrado que es inocuo, está prohibido en la UE, sin embargo, el material crudo en polvo se puede adquirir en algunas herboristerias.

En su contenido químico se destaca un 80% de rebaudiósido A, 10% de steviosido y otro 10% de diferentes tipos de rebaudiósidos que por estar asociados con factores enzimáticos no se logran aislar.

Las hojas secas de la estevia contienen un 42% aproximadamente de sustancias hidrosolubles, además de proteínas, fibra, hierro fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina А у C.

Esta planta regula el azúcar de la sangre, es confiable un en casos de severo desbalance de azúcar como en la diabetes, equilibra el aparato digestivo en general, reduce la presión arterial, actúa favorablemente en ansiedad, es diurética, contrarresta la fatiga, nutre el hígado, el páncreas y bazo. Es útil en casos de hipoglucemia.

Estudios de Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppesen (2000) sostienen que el esteviosido, ingrediente activo de la estevia, induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina, muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.

Proporciona soporte nutricional al sistema glandular, es vasodilatadora, con efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial, reduce grasa en personas obesas, tiene poder sinérgico, es antirreumática, antimicrobiana, el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, estafilococos, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva.

Combate la ansiedad por su acción sobre el sistema nervioso, es antioxidante, tiene efecto dérmico revitalizando las células epiteliales y ayuda en la rápida cicatrización de las heridas.

La dosis que suele utilizarse es de 4 hojas tiernas, comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más, antes o durante la cena. Si no se dispone de la hoja tierna, se puede preparar una cucharadita ostrera de hoja seca troceada, por taza de infusión, una en la mañana y otra al atardecer.

También se puede preparar una dosis para dos días, en este caso se hierve un litro de agua, se apaga el fuego y se añaden 4 cucharadas postreras de hoja seca triturada, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla. De este modo, la hoja entregará todas sus propiedades. Luego se puede guardar en la nevera.

En infusión se aplica para en enjuagues bucales, es compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries por su contenido de clorhexidina. Tiene aplicaciones cutáneas para problemas de acné, dermatitis, eczema e incluso como mascarilla. La FAO y otros organismos internacionales desde junio 2004, presentaron la stevia como un producto seguro para el consumo humano. Potencializa la dulzura y el sabor de los alimentos, los productos elaborados con stevia demoran más en congelar y no fermentan.

Fuente: Diccionario Naturista, Naturaleza y Vida

2 comentarios

  1. Excelente artículo, múltiples beneficios de esta planta, buena alternativa de reemplazo para la azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *