El Aguacate Hass: Aumentando la oferta exportadora de Colombia

Aguacate Hass
Aguacate Hass

El aguacate hass es una fruta conocida por su excelente sabor, y sus grandes cualidades como aportante de vitaminas como la A, B1, B2, B6, C, D, E, K, ácido fólico y biotina.

Gracias a la posición geográfica de Colombia, su amplia variedad de climas de montaña y oferta hídrica; el país se ha convertido en una incomparable fuente de cultivo durante todo el año para este fruto.

Y es en especial el aguacate de la especie Hass, la que en los últimos años ha venido jalonando las cifras exportadoras de Colombia, pasando de US$10 millones a US$35 millones de dólares enviados al exterior. Según Asohofrucol, la asociación de productores de frutas y hortalizas, en 2016 se exportaron más de 7800 toneladas de aguacate hass.

El aguacate Hass, es el fruto pequeño, de color negro y piel corrugada. Es conocido porque contiene mayor cantidad de aceite, tiene una contextura muy suave, un sabor exquisito y una piel gruesa que facilita su transporte al exterior.

Este fruto se da principalmente en alturas entre 1800 y 2500 mts sobre el nivel del mar. Así en Colombia los departamentos con mayor potencial para este cultivo, son Antioquia, Caldas y Tolima.

En este momento, el aguacate está en la sexta posición de cultivos agrícolas exportados, luego del café, banano, flores, aceite de palma y azúcar.

Estados Unidos es el mayor consumidor de aguacate en el mundo, por lo que es un mercado muy atractivo para llegar con nuestras exportaciones, pero se debe primero cumplir con toda la normatividad fitosanitaria del país del norte, para poder llegar con estos alimentos, así como se hizo con el fruto de la uchuva; y lógicamente competir con calidad y servicio con México, que es el mayor proveedor de aguacate hass en USA.

Lo excelente de este tipo de alternativas para llenar el hueco que dejan los bajos precios del petróleo y el carbón, es que la oferta agrícola es amigable con el medio ambiente, y puede ser una oportunidad de oro para incluir a los campesinos menos favorecidos, o que están en proceso de sustitución de cultivos ilícitos, con un producto que tiene un gran potencial de venta en el exterior.

Se necesita entonces mayor asistencia técnica y apoyo a los agricultores que emprenden cultivos de aguacate, para que logren el mejor rendimiento por hectárea, y que obtengan un producto de la más alta calidad, que pueda ser exportado y reconocido a nivel mundial.

 

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co

Si te gustó este artículo, por favor no olvide compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *