Factura POS válida para costos y deducciones de Renta e IVA en 2019

El día 27 de febrero de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió un concepto sobre la factura POS (Documento equivalente POS) , como un soporte para solicitar costos y deducciones sobre el Impuesto a las Ventas (IVA) y sobre el impuesto de Renta.

Documento equivalente POS
Documento equivalente POS

Según este concepto divulgado en el comunicado de prensa No 24 del 1 de marzo de 2019, la DIAN consideró que:

conforme lo dispuesto en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la Ley 1943 de 2018, dado que a la fecha aún no se ha expedido decreto reglamentario, se siguen las disposiciones que regulan la materia antes de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018. Esto significa que hoy, el documento equivalente POS tiene plena validez para solicitar costos y deducciones en el Impuestos sobre la Renta, lo mismo que Impuestos descontables en el Impuestos sobre las Ventas, y será así hasta tanto se reglamente la materia; sin perjuicio de la facultad fiscalizadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Este concepto de la DIAN sirve para aclarar algunas dudas que se estaban presentando sobre la validez de la factura POS o su documento equivalente, para ser un documento que soportara los costos y las deducciones sobre el IVA y la renta.

Así pues la factura POS o documento equivalente POS, sigue siendo un documento válido al día de hoy para dar soporte a las obligaciones tributarias de los contribuyentes, que manejan este tipo de documentos en sus operaciones diarias de ventas.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *