Cómo comprar un computador a la medida de tus necesidades

Cuando vamos a comprar un computador de escritorio, entramos en el dilema de cuál es el que mejor se adapta a las necesidades puntuales para lo que lo queremos. Nos pueden hablar de características como la CPU, la memoria, el disco duro, etc. pero quedamos con el mismo dilema sobre cuál sería el más óptimo para lo que lo buscamos.

comprar un computador
Cómo comprar un computador

Pensando en los componentes para comprar un computador

Para tener más criterio para la elección de un computador, vamos a hablar en este artículo en términos sencillos del uso de cada uno de sus componentes:

CPU o PROCESADOR: Es el cerebro del computador, se encarga de ejecutar cada una de las instrucciones que los programas realizan. Entre más capacidad y velocidad tenga la CPU, más operaciones realizará por segundo. Esto significa que se podrán tener más aplicaciones abiertas realizando actividades al mismo tiempo. Sin embargo la CPU va a necesitar de una manera prioritaria de otro componente llamado la memoria RAM, del cual vamos a hablar enseguida.

comprar un computador, CPU
Comprar un computador – CPU

Cuando el computador va a ser usado para juegos o diseño gráfico, se debe considerar una ayuda al procesador principal por parte de un procesador gráfico y una memoria RAM adicional, conocida como memoria de video, normalmente incluidas en una tarjeta de video adicional. Estos componentes se encargan de potenciar el computador, para un trabajo más fuerte en cuanto a tratamiento y visualización de gráficas.

Normalmente vamos a encontrar dos marcas de procesadores INTEL y AMD. En cada cual vamos a encontrar procesadores de distintas cantidades de cores y velocidades, que lo van a hacer más robustos y lógicamente más costosos.

MEMORIA RAM: La memoria RAM se usa para almacenar los datos que un programa necesita para ejecutarse. Por ejemplo si estamos trabajando en un archivo de texto, en la RAM se guardan los datos del programa procesador de texto, más el contenido de nuestro documento. Así pues, si necesitamos correr varios programas al tiempo, vamos a requerir no sólo una CPU potente, sino también una cantidad adecuada de memoria RAM para que los programas se ejecuten rápidamente, no se queden bloqueados, o el computador se detenga completamente.

comprar un computador, memoria ram
Comprar un computador – Memoria RAM

Hay varios tipos de memoria RAM dependiendo de su velocidad: DDR2, DDR3 o DDR4. Entre mayor sea su velocidad, mayor también va a ser su costo.

DISCO DURO: El disco duro es donde se almacenan de manera permanente los datos de los programas y las aplicaciones en sí. El disco duro también puede entrar a ser parte de la memoria de ejecución de programas, tal y como lo hace la memoria RAM, y es conocida como memoria virtual. Esto ocurre cuando se acaba la memoria RAM y se tiene que empezar a usar el disco para guardar datos de los programas. Pero no es lo ideal porque el acceso a los datos en el disco es más lento que el acceso a la memoria RAM.

comprar computador, disco duro
Comprar un computador – Disco duro

Por otro lado, el tamaño del disco se debe prever dependiendo del tipo de información que vamos a almacenar, si en general se va a trabajar con documentos y fotografías de una calidad normal, no se necesita un disco de mucha capacidad, pero si la mayor cantidad de información se componen de videos y fotos de alta definición, se debe considerar un disco de buena capacidad.

También nos vamos a encontrar con discos duros de estado sólido (SD) y discos normales (SATA o IDE). Los discos SD son más rápidos, livianos y consumen menos energía; pero son mucho más costosos que los tradicionales.

TARJETAS DE RED: Actualmente un computador no es nada sin conectividad a la red. Por eso debemos considerar la forma en la que se va a conectar, si va a ser usando un cable de red UTP necesitaremos puertos ethernet, pero si necesitamos movilidad o evitar instalar cableado a donde va a quedar el equipo, tenemos que considerar una tarjeta adicional con tecnología inalámbrica WiFi, o un módulo USB WiFi, para conectarse más fácilmente a la red sin cableado adicional.

Comprar un computador, tarjetas de red

Comprar un computador, tarjetas de red

TARJETAS DE AUDIO: Si el computador no tiene un requerimiento especial para el audio, en general las tarjetas madre tienen incorporadas tarjetas de sonido con entradas y salidas normales. Pero si ya requerimos una mayor potencia de salida, más canales y más fidelidad de sonido, se requiere entonces adquirir una tarjeta de sonido extra, con los canales, potencia y fidelidad de sonido hacia unos parlantes de buena discriminación de audio.

PANTALLA: Encontramos en el mercado diferentes tipos de pantalla, de diferentes tamaños, resoluciones y tecnologías. Una buena pantalla debe ir de la mano de la salida de video del equipo, pues si la tarjeta de video no genera la resolución óptima de una pantalla, de nada valdrá tener una pantalla de excelentes características, si el video entregado por el computador no alcanza a cubrir sus requerimientos.

Comprar un computador, monitores
Comprar un computador, monitores

También se debe considerar las características de la pantalla, si va a ser del tipo táctil o no, si va a permitir un buen ángulo panorámico de visualización.

TECLADO Y RATON: Se deben considerar que hay varios modelos de estos dispositivos, algunos ergonómicos, otros sin teclado numérico, alámbricos o inalámbricos. Lo importante es considerar los dispositivos que mejor se adapten a las condiciones de las personas que van a usarlos, el tamaño de las teclas, la distancia entre ellas, si requieren contraluz o no, si el teclado numérico es necesario o no. También en el caso de los teclados o ratones inalámbricos, su interferencia con otros dispositivos radiantes, y el uso continuado de baterías para lograr su funcionamiento.

Comprar un computador - Teclado y ratón
Comprar un computador – Teclado y ratón

UNIDAD DE CD/DVD: Aunque hoy en día se están usando más las memorias USB y la nube para almacenar información, las unidades de CD/DVD pueden ser necesarias si se hace un uso recurrente de este tipo de dispositivos de almacenamiento. En ocasiones se requerirá una unidad externa, con conexión por USB, cuando como en el caso de los portátiles, no trae la unidad por defecto para lograr un tamaño más compacto de los equipos.

ENERGIA ELECTRICA: Si no se trata de un laptop o portátil que tiene su batería incorporada, se requiere de una unidad de energía externa que se encargue de regular la energía AC, y de ser respaldo de energía ante caídas de la luz. En este caso se recomienda el uso de UPS que tienen esa doble funcionalidad. El tamaño y coste de la UPS son directamente proporcionales al tiempo de respaldo que ofrecen luego de una caída de la energía eléctrica. Las UPS más comercializadas en general pueden dar un respaldo de 10 minutos o menos, apenas el tiempo suficiente para guardar los datos en los que se está trabajando y apagar adecuadamente el equipo, mientras llega la corriente eléctrica.

Comprar un computador, Energía
Comprar un computador, Energía

PUERTOS EXTERNOS: Como mínimo se debería contar con 4 puertos USB, 1 puerto HDMI o VGA (ya en desuso). Otros puertos adicionales pueden ser requeridos de acuerdo a las necesidades específicas de dispositivos externos que se vayan a conectar, como puertos seriales, paralelos, PS/2, etc.

Así pues entendiendo el papel de los componentes de un computador, podremos tomar la mejor decisión de compra, donde tengamos un equipo adecuado para los objetivos que planeamos con él. De esta manera no se invertirá en un equipo con características superiores para lo que se puede usar por ejemplo en el hogar, o no se comprará un equipo con bajas capacidades que se quedará corto y lento para las aplicaciones que se le quiere dar.

Vendiendo.co te ofrece computadores con diferentes características, acordes a tus necesidades en el hogar, la empresa o simplemente para entretenimiento. Distribuimos desde Bogotá a cualquier lugar de Colombia.

Si te gustó este artículo, no te olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *