Diferencias entre costos y gastos en los negocios

Estos dos conceptos suelen ser usados de manera indistinta para hacer referencia a una salida de dinero con algún fin en una negocio o en una empresa, sin embargo, se pueden establecer diferencias entre costos y gastos.

Diferencias entre costos y gastos
Diferencias entre costos y gastos

Conceptualmente se conocen a los costos como aquellas inversiones que se realizan para crear un producto o un servicio, que al final se van a comercializar para la venta, por lo que esta inversión va a generar un ingreso y por lo tanto una utilidad bruta, relacionada con el bien o servicio específico.

Mientras que los gastos son conocidos como esas salidas de dinero, que no hacen parte directa de la producción, que en cierto modo son transversales a la fabricación de varios productos o servicio, como por ejemplo para actividades de venta, mantenimiento de oficinas, nómina administrativa o comercial, distribución de mercancías, marketing.

Los gastos se configuran en egresos que no tienen una relación directa con actividades que implican ingresos de ventas de una empresa o negocio.

Si en una fábrica se producen camisas, todo aquello que se invierte para la producción de las camisas, como la tela,el hilo, los botones, las horas laboradas de manera directa, la maquinaria, el empaque; hacen parte de los costos de fabricación de las camisas. Una vez que las camisas se venden, se coteja este valor contra los costos, para obtener una utilidad bruta.

Los costos se pueden clasificar en variables cuando dependen de la cantidad de productos o servicios prestados. Mientras que los costos fijos son costos que no varían, como los servicios de energía, luz, teléfono, nómina.administrativa, gastos en suministros para la oficina, prestaciones sociales, pago de arrendamientos, impuestos.

Finalmente la utilidad neta de la compañía debe tener en cuenta tanto los costos de producción como todos los demás gastos.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *