La importancia del orden y la ambientación en las tiendas

Importancia del orden y la ambientación
Importancia del orden y la ambientación

La buena percepción del cliente sobre el espacio y ambientación en general de una tienda, puede ser la diferencia entre un cliente que quiere quedarse más tiempo y comprar más, o un cliente que llega por pura necesidad, y compra lo básico que busca. De ahí nace la importancia del orden y el ambiente de una tienda.

Una tienda debe ser un espacio que incite a comprar, que sea agradable para los cinco sentidos, que el cliente se sienta cómodo y no se retire tan rápido. Es por eso que en cualquier comercio se deberían considerar los siguientes factores:

  • Importancia del orden y limpieza

Es crucial para da una buena imagen de un negocio, mantener en orden la mercancía, los pasillos libres de cajas o paquetes, minimizar la acumulación de polvo sobre los productos, recoger constantemente la basura y despedicios que dejen los clientes, ubicar los carritos y canastas de compras en sus lugares respectivos, entre otros aspectos de orden y limpieza específicos que estén relacionados con cada negocio.

La armonía de los espacios genera tranquilidad en nuestro cerebro, por lo que crea sensaciones de bienestar y de permanencia en un lugar.

  • Música ambiental

La música puede crear diferentes sensaciones y sentimientos en las personas. Dependiendo del público objetivo o la temporada, podríamos escoger música adecuada para acoger a un grupo de personas.

Música en la tienda

Por ejemplo en Navidad, cuando los negocios ponen música tropical o de aguinaldos, crean en las personas un ambiente festivo, incentivando a la alegría y a la compra de artículos relacionados con la temporada navideña.

Como hay tantos gustos en la música, podemos ir variando los ritmos para dar gusto a niños, jóvenes o adultos en general.

  • Aromas

Los aromas de un sitio quedan impregnados en nuestros recuerdos.

Aromas en las tiendas
Aromas en las tiendas

Nuestro inconsciente asocia automáticamente los lugares con aromas desagradables como insolubres, poco higiénicos, asociados con carroña o similares.

Es por eso que debemos cuidar en mantener aromas agradables en nuestro negocio, es un factor que puede influir para que una persona se quede por más tiempo, y que lógicamente regrese.

  • Contaminación visual

Muchos comercios pecan al llenar los espacios disponibles de avisos con

Contaminación visual
Contaminación visual

promociones y precios en oferta.

Cuando se pone tanta información junta, nuestro cerebro tiende a dejarla de lado, se aturde con ese bombardeo visual. En vez de atraer la atención del cliente, lo que hacemos es mandarla para otro lado. Es por eso que se debe ser muy equilibrado con la cantidad de avisos que se ponen a consideración del cliente.

  • Iluminación adecuada

La iluminación de los espacios de una tienda, son esenciales para crear un

Iluminación en la tienda
Iluminación en la tienda

ambiente cómodo para la visualización y  ubicación de los producto.

Una baja iluminación asociada con la noche, trae a colación en nuestra mente los peligros e inseguridad que trae la oscuridad.

  • Tiempo de espera en las cajas

Podemos ofrecer un ambiente agradable a nuestros clientes, pero no ganamos

Largas colas en cajas

mucho cuando llegan a pagar, y  tienen que esperar largo tiempo para pagar sus productos.

Agilizar la atención en las cajas es otro factor importante para los clientes, porque es un tiempo que los clientes no desperdician haciendo cola. Es por eso que se debe considerar el uso de herramientas como los sistemas POS, para disminuir el tiempo de pagos de las personas.

  • Presentación de los productos para todos los sentidos

Según estudios científicos, nuestros sentidos no actúan de manera independiente. El sentido del gusto varía también con lo que nuestros ojos observan, o nuestros oídos escuchan.

Platos grandes
Platos grandes

Un alimento puesto sobre un plato redondo y grande, da mayor sensación de abundancia, que el mismo alimento en un un plato cuadrado y pequeño.

Un producto muy liviano, aunque puede ser muy similar a otro más pesado, genera desconfianza sobre su calidad o robustez.

Una puerta de un automóvil que al cerrarse no genera un sonido seco, puede dar la sensación de inseguridad y fragilidad. Algunos fabricantes llegan incluso a simular artificialmente este sonido, con el fin de generar buenas sensaciones a las personas.

  • Alimentos en buen estado

Verduras frescas
Verduras frescas

Los alimentos como verduras o frutas, deben permanecer en óptimas condiciones. Su limpieza y un poco de humedad sobre ellas, da la sensación de frescura y de buen estado de las mismas.

Los alimentos que no se cuidan adecuadamente, aislando aquellos que empiezan a descomponerse, no solo generan desperdicios y pérdidas, sino que también dan una sensación de descuido, desaseo y deshonestidad al tratar de vender productos que tendrán que botarse luego de ser comprados.

La importancia del orden y la ambientación, surge al poner atención a la psicología de las personas, creando ambientes agradables para que los clientes se sientan como en su casa, permaneciendo más tiempo en la tienda, con mayor probabilidad de que compren más productos que incluso no necesiten, y que lógicamente regresen una y otra vez.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales.;)

Comentarios

Por favor comenta aquí

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *