Devolución del IVA Colombia: Qué es, quienes son beneficiarios, pagos

La devolución de IVA en Colombia, es un subsidio económico estatal, creado con el propósito de ayudar a los hogares más vulnerables, durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid 19.

Devolución del IVA Colombia
Devolución del IVA Colombia

La razón de ser de este auxilio, es devolverles a los hogares, lo que tuvieron que pagar por IVA en los productos y servicios que consumieron. Este subsidio inicio en $75.000 en el 2020, y ha sido de $76.000 para el año 2021.

Para conocer si eres beneficiario del programa, puedes ingresar aquí a la página de Prosperidad Social , ahí presionas el botón Consulte aquí si es beneficiario, para conocer si su hogar cumple los requisitos para este programa. Para conocer los requisitos de los hogares para beneficiarse de la devolución del IVA, puedes consultar este documento oficial.

Logros en 2020 de la devolución del IVA

  • 1 millones de hogares fueron beneficiados: 700 mil de «Familias en acción» y 300 mil de priorizados de «Colombia Mayor»
  • El valor del auxilio en 2020 fue de $75.000, durante 5 ciclos cada 2 meses.

También te puede interesar leer el artículo sobre Ingreso Solidario o sobre la Matrícula Cero.

Objetivos del 2021

  • Llegar a 2 millones de beneficiarios: Además de los mismos beneficiarios del 2020, se incluirán los hogares que no han sido parte de los programas monetarios de Prosperidad Social.
  • Devolver $76.000 durante seis ciclos cada 2 meses.

Aspecto a tener en cuenta con la devolución del IVA

  • El único medio de información del programa social de devolución del IVA, es la página oficial de Prosperidad Social.
  • Sólo ingrese su documento de identidad en el sitio web de Prosperidad Social, esta entidad no solicita información desde otros sitios web, ni tampoco por mensajes de texto o whatsapps. Recuerde que las páginas oficiales del estado colombiano terminan en .GOV.CO.
  • Para acceder a este programa social NO se exige ningún pago, ni tampoco ningún tipo de intermediario.
  • El trámite del cobro es gratuito, no debe incurrir en ningún tipo de costo.

¿Cómo pagan la devolución del IVA?

Los pagos de este auxilio, se realizan en los puntos de cobro habilitados de SuperGiros, aquí puede consultar los sitios habilitados.

El último ciclo de pago de 2021, está disponible para su cobro desde el 25 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2021.


Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.