Colágeno: Qué es, para qué sirve, sus beneficios, hidrolizado

El colágeno es una proteína que está presente en la mayor parte de los sistemas del cuerpo humano. Es una sustancia que ayuda a dar estructura, flexibilidad y elasticidad a la piel, los músculos, los huesos, los órganos internos, los dientes y las encías.

Beneficios del colágeno
Beneficios del colágeno

Beneficios del colágeno

  • En las articulaciones, el colágeno combinado con elastina y otros compuestos, forman los cartílagos que ayudan a reducir el rozamiento de los huesos entre sí.
  • El colágeno junto con el calcio le dan dureza y rigidez a los huesos del cuerpo.
  • Le da elasticidad y flexibilidad a la piel, al formar una estructura en forma de red junto con la elastina.
  • En general le da forma y estructura a todos los tejidos del organismo.

Deficiencia de colágeno

Con el paso de los años, el cuerpo humano deja de producir colágeno de la misma forma que lo hacía en su juventud. Esto conlleva la aparición de varios problemas en el cuerpo, tales como:

  • Piel deshidratada y con falta de elasticidad, que conduce a las arrugas.
  • La deficiencia de colágeno también puede llegar a causar la pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a enfermedades como la osteoporosis.
  • Otros problemas relacionados con la pérdida de colágeno son los dolores e inflamaciones articulares, y otras enfermedades degenerativas.
  • También podemos hablar de un incremento de la debilidad de las paredes del sistema vascular, tanto en venas como arterias.
  • La falta de colágeno también puede reflejarse en el debilitamiento del cabello y las uñas.

Cómo ayudar al cuerpo a producir colágeno

Es muy importante la ingesta de alimentos que ayuden al cuerpo a seguir produciendo colágeno, entre éstos tenemos:

Vitamina C: Esta vitamina es anti-oxidante, con lo que ayuda a evitar los radicales libres que destruyen el colágeno. Tenemos varias fuentes naturales de vitamina C, en frutas cítricas como la naranja, la mandarina, la toronja, o el melón.

Acidos grasos Omega: Estas sustancias, entre las cuales están Omega 3, 6 y 9, ayudan a alinear las hormonas del cuerpo para que continúen produciendo colágeno. Estos ácidos los encontramos en los pescados, carnes, lácteos, frutos secos y cereales.

Vitamina A: Esta vitamina está presente en el proceso de síntesis del colágeno. Entre las fuentes naturales de vitamina A encontramos los huevos, la leche, la zanahoria, el brócoli y la espinaca.

Suplementos con colágeno hidrolizado

El colágeno lo podemos encontrar en varios alimentos que tienen de base la piel o los huesos de animales, tales como la gelatina. Sin embargo en estas condiciones, el colágeno no se asimila en su totalidad, debido a la complejidad de sus moléculas.

Por esta razón encontramos el colágeno hidrolizado, que es un suplemento alimenticio soluble en agua, que se absorbe adecuadamente por el organismo.

Se puede tomar colágeno hidrolizado combinado con otros compuestos, que ayudarán a complementar sus beneficios, tales como las el magnesio, vitaminas A, C ó K, o el ácido hialurónico.

Quiénes pueden tomar el colágeno hidrolizado

Todos podemos tomar el colágeno hidrolizado sin ninguna contraindicación. Sin embargo se recomienda su uso en personas adultas o deportistas, que lo requieren para obtener el colágeno que se está perdiendo por la edad, o que se desgasta debido al ejercicio fuerte y constante.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación comercial de Vendiendo.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *