¿Qué es una criptomoneda como BitCoin, LiteCoin, Ethereum?

Que es una criptomoneda
Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda como BitCoin se conoce como un medio de pago digital de transacciones comerciales de bienes y servicios, donde no existen intermediarios, es descentralizada, se crea a partir de algoritmos matemáticos, que garantizan por medio de la encriptación, la seguridad de las transacciones.

La primera criptomoneda como tal nació en 2009, con el nombre de BitCoin, y desde esa época hacia acá han surgido muchas criptomonedas parecidas.

Criptomoneda bitcoin
Criptomoneda bitcoin

La revolución financiera de la criptomoneda

La criptomoneda ha revolucionado la forma en la que concebidos el dinero por las siguientes razones:

1. No es controlada por ningún banco central, se emite y se controla por la red de desarrolladores de la criptomoneda como BitCoin.

2. No sustenta su valor por una equivalencia en oro, como se hacía antiguamente, o por la emisión de efectivo sin ningún sustento real, como lo pueden hacer los bancos.

3. En una compraventa no existe ningún intermediario, la criptomoneda pasa del comprador al vendedor, sin que haya lugar a costos financieros elevados como en la actualidad.

4. Se maneja a nivel mundial, con lo que no es necesario tener tasas de cambio, permitiendo el intercambio ágil de los pagos.

5. La seguridad de las transacciones se sustenta en la encriptación compleja de la criptomoneda, lo que garantiza la validación del dinero virtual que se está transando. Es en este punto donde aparece el término blockchain y minado de las criptomonedas.

 

Las criptomonedas como Bitcoin no generan inflación porque se conoce de antemano la cantidad y velocidad de creación de las monedas  en un tiempo específico.

Hoy vemos como los bancos sustentan gran parte de sus ganancias en acumular el dinero de las personas, pagando intereses muy bajos, cobrando muchísimo más por lo que presentan, cobrando altas sumas por transacciones que ahora son electrónicas, mientras que ellos toman ese dinero para invertirlo en acciones, edificaciones, bonos, etc. para lograr multimillonarias ganancias, a costa del dinero de las personas, todo bajo la complicidad de las entidades de control del estado.

Es aquí donde las criptomonedas están dejando de lado a las entidades bancarias, que durante años han centralizado y monopolizado la emisión de dinero.

Riesgos de la Criptomoneda

Ahora bien, las criptomonedas como BitCoin también representan una serie de riesgos:

1. ¿Quién controla el precio de una criptomoneda, se puede manipular su precio mediante la retención o especulación de alguna parte de la red de minería?

2. La emisión y validación de una criptomoneda como BitCoin usa demasiada energía para resolver los problemas de encriptación compleja, que realizan los nodos y los mineros, hasta qué punto de puede sostener dicha demanda?

3. El ataque de virus informáticos o hackers podría poner en riesgo la capacidad computacional necesaria para que el sistema de criptomonedas funcione, y hace fluctuar los precios de dichas monedas.

4. La computación cuántica podría llegar a dejar obsoletos los códigos de encriptación actuales, por lo que se necesitarían otra serie de algoritmos mucho más complejos, que garanticen la seguridad de las criptomonedas.

 

El valor de las criptomonedas las podemos encontrar en plataformas como CryptoCurrency Market Capitalizations, donde podemos ver el top 10 de las criptomonedas más avaluadas en el mundo:

Valor criptomoneda
Valor criptomoneda

Aquí podemos notar que BitCoin es la primera con un valor de US$ 4.352, seguida mucho más atrás por Ethereum con un valor de US$ 334.

Criptomoneda ethereum
Criptomoneda ethereum

El negocio de las criptomonedas es relativamente reciente, por lo que falta tiempo para esperar como evolucionan, si se terminan consolidando como las monedas dominantes, o pueden terminar cayendo como las burbujas que artificialmente se han inflado anteriormente en términos financieros, y que al final se derrumban estrepitosamente, dejando a miles sin su dinero de toda la vida.

Finalmente también es importante no caer en estafas, que se aprovechan de la novedad de las criptomonedas, para crear esquemas piramidales, como los reportados por la revista Semana en esta nota La ciberestafa con bitcoines.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Un comentario

  1. El Btc revolucionó la forma de hacer finanzas, pero no debemos confiar todo nuestro dinero a ester tipo de criptomonedas con tanta volatilidad, no digo que no sea buena idea invertir en ellas, pero lo mejor es hacerlo también en aquellas que ofrezcan diferentes respaldos, Cryptosilver por ejemplo se respalda en plata física teniendo en cuenta el hecho de que diho metal tiene proyecciones al alza por su creciente demanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *