FACTURACION ELECTRONICA en Colombia ¿Qué significa y cuantas clases hay?

Es de suma importancia saber en qué consiste la FACTURACION ELECTRONICA en Colombia y qué modalidades existen, porque muchas personas poseemos nuestros negocios y pensamos que, por ser pequeños o medianos, la DIAN, no va a realizar una visita inesperada para darse cuenta si está al día con toda la documentación exigida según el artículo 615 del Estatuto Tributario.

FACTURACION ELECTRONICA EN COLOMBIA
FACTURACION ELECTRONICA EN COLOMBIA

Por esta razón les expongo en este artículo sobre lo que significa la FACTURACION ELECTRONICA en Colombia como documento equivalente a la factura de venta, esto según el artículo 616-1.

Si deseas comprar Equipos o Software POS, te invitamos a nuestro Whatsapp +57 3014835304

Según el numeral primero del artículo segundo del Decreto 2242 de 2015 define la FACTURACION ELECTRONICA de la siguiente forma:

FACTURA ELECTRONICA EN COLOMBIA
FACTURA ELECTRONICA EN COLOMBIA

“Es aquel documento que sustenta transacciones de ventas y/o servicios por medio de sistemas computacionales al igual que brinda soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las condiciones que establece este Decreto en lo relacionado con la expedición, recibo, rechazo, y conservación”.

Se puede realizar FACTURACION ELECTRONICA en Colombia, bajo las siguientes modalidades:

  1. En papel: Este tipo de facturación se realiza generalmente en un talonario que se manda a timbrar, el cual debe contener datos como: El NIT del vendedor, la razón social, el número de factura entre otros.
  2. Por computador: De igual manera que la facturación en papel, está regido por los artículos 617,618 y 618-3 del Estatuto Tributario. Generalmente su expedición se hace por medio electrónico, pero la entrega si debe ser física.
  3. Máquina registradora POS: Es aquella en la que intervienen el Hardware y el Software para poder generar la factura. Se exige imprimir al final del día un comprobante de informe diario de ventas por cada servidor. Todo este proceso se hace para llevar a cabo el control fiscal.
  4. Electrónica: Es muy semejante a la factura por computador debido a que su expedición se hace por un medio electrónico, la diferencia radica en que la factura electrónica es entregada, aceptada y almacenada por y en medios electrónicos.

Actualmente Vendiendo.co te ofrece la opción de manejar la FACTURACION ELECTRONICA en Colombia por computador, donde creas tu factura y luego la imprimes para su entrega y almacenamiento. Esta facturación funciona con la resolución expedida por la DIAN, específicamente para la facturación por computador.

En síntesis, si poseemos un negocio, es mejor leer, consultar y enterarnos sobre lo establecido por el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *