Tiendas Virtuales: Mejorando las ventas de tu negocio

Hoy en día el comercio electrónico y las tiendas virtuales ha ido creando nuevas oportunidades para mejorar las ventas de cualquier tipo de negocio.

Mejorar las ventas con tiendas virtuales
Mejorar las ventas con tiendas virtuales

Hay diversas formas de vender en línea, haciendo uso de diferentes plataformas propias o de terceros, para ofrecer productos o servicios. En seguida vamos a numerar algunas ventajas y desventajas del uso de este tipo de plataformas:

Tiendas virtuales de terceros

mercado libre
mercado libre

Las tiendas virtuales de terceros como Mercado Libre, OLX, Linio, etc. tienen la ventaja de estar muy bien posicionados en internet, son visitados por millones de usuarios cada año, por lo que son una vitrina de gran cantidad de

potenciales compradores.

Otra ventaja que tiene vender en las grandes plataformas, es obtener precios más favorables para los envíos de mercancía por parte de los transportistas.

olx
olx

Sin embargo, también hay muchos otros vendedores del mismo tipo de productos o servicios que también pautan en estas mismas plataformas, por lo que un producto al ser publicado, sin ningún pago por posicionamiento, puede aparecer muy lejos de los primeros puestos de aparición en las búsquedas de las personas. Así que para aparecer en las primeras posiciones, hay que incurrir en un costo adicional.

Además de este costo, también se debe pagar una comisión, superior al 10%, por las ventas que se realicen dentro de la plataforma.

Y lógicamente al haber más personas involucradas, también se presta para compartir la parrilla de productos, con vendedores fraudulentos, que venden productos falsos, no cumplen con lo que prometen, no entregan los productos, entre otras prácticas deshonestas.

linio
linio

Así que pare tener éxito en las ventas por las tiendas virtuales en las grandes plataformas, se debe incurrir en los costos por posicionamiento y la comisión de la venta; por lo que se deben reducir márgenes y/o gastos para obtener un beneficio interesante.

Tiendas virtuales propias

Por otro lado tenemos las tiendas virtuales propias. Son las tiendas que generamos dentro de nuestros propios sitios web, o dentro de otras plataformas como Facebook Pages.

Tienda virtual propia
Tienda virtual propia

En una tienda virtual propia, tenemos la ventaja que sólo incurrimos en los costos propios de su mantenimiento, no tenemos que pagar comisiones, o posicionamiento de nuestros productos.

Como es nuestra propia tienda virtual, podemos darle más visibilidad a los productos que mejor nos convenga, ya sea los que tienen más rotación, mejor rentabilidad o que necesitan salir más rápidamente del inventario.

Por otro lado, también tenemos la ventaja de poder intercambiar información relevante con nuestros posibles clientes, sin tener restricciones para enviar direcciones, teléfonos o direcciones web, como sí ocurre con las grandes plataformas.

Sin embargo, hay una serie de acciones que se requieren para lograr que los visitantes lleguen a nuestra tienda virtual.

Primero se debe lograr un posicionamiento a largo plazo del sitio web, ya sea en búsquedas orgánicas en Google, Bing o Yahoo, por lo que se debe considerar una estrategia de optimización del sitio web (SEO), para estar en las primeras posiciones de búsquedas relacionadas con lo que se vende.

A corto plazo también se puede requerir hacer pagos de avisos en los buscadores, como con Google Adwords, para que las promociones de productos aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores, en otras páginas relacionadas, o en aplicaciones móviles que permiten publicidad.

Te puede interesar leer también ¿Qué es Woocommerce, el plugin para tiendas virtuales en WordPress?

También se debe considerar sincronizar la tienda virtual del sitio web con la tienda virtual en las páginas de Facebook, para tener una doble vitrina de los productos, con precios unificados, y un solo punto de pedidos y pagos.

Por otro lado, también se deben buscar acuerdos con los operadores logísticos, para tener buenos precios para los envíos de mercancías, y así no perder lo ganado en la exposición en la tienda virtual propia de los productos, con los costos excesivos en el transporte.

En conclusión, podemos manejar una mezcla del uso de tiendas virtuales en plataformas propias y de terceros, como parte de las estrategias para mejorar las ventas de tu negocio, en el corto, mediano y largo plazo, considerando para cada una de ellas sus pros y sus contras.

Si te interesa crear tu propia tienda virtual, o mejorar la que ya tienes, no dudes en contactar los servicios profesionales de ITSoftware SAS.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor  no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *