Estrategias para reducir los robos de mercancías en las tiendas

Una preocupación creciente en los establecimientos comerciales es el constante hurto de mercancías, es ahí donde cobra relevancia conocer algunas estrategias para reducir los robos en las tiendas.

Reducir los robos en las tiendas
Reducir los robos en las tiendas

Para abordar este importante problema se deben considerar una serie de aspectos que ayudan a identificar desde dónde se originan los robos, y por otro lado, las medidas de tipo preventivo y correctivo para este tipo de conducta delictiva.

Si deseas comprar Equipos o Software POS, te invitamos a nuestro Whatsapp +57 3014835304

Identificar las fuentes de robos

Los robos en las tiendas o almacenes se pueden presentar desde diferentes fuentes:

  • Compradores: Los robos por parte de los clientes son los que se presentan con mayor frecuencia, con diferentes motivaciones, ya sea por necesidad o por codicia.
  • Empleados: El robo de los empleados se puede presentar ya sea en los puntos de venta, como también en los centros de distribución de mercancía.
  • Proveedores y Administrativos: Ya sea por prácticas indebidas en el momento de las compras de productos, o por errores en el cálculo de los precios finales, en la gestión del inventario, o por errores en el etiquetado de precios de la mercancía, todos pueden causar pérdidas similares a las de los robos.

Para cada caso se debe considerar una estrategia para prevenir, monitorear y detectar las conductas de hurto que se pueden presentar dentro de un establecimiento comercial.

Es por eso muy valioso contar con un sistema de punto de venta, como Vendiendo.co, que permita gestionar las ventas, las compras y el inventario de un negocio, para evitar las fugas de mercancía o dinero por falta de control en el punto de venta.

Condiciones espaciales del negocio

Preventivamente es importante manejar algunas condiciones espaciales del negocio, con el fin de no facilitarle el hurto al ladrón:

  • Ubicar los productos que pueden ser robados más fácilmente en una posición cercana a los puntos de venta.
  • Evitar que hayan sitios con poca iluminación.
  • No dejar lugares poco visibles u ocultos mediante divisiones, o que sean tapados por avisos o pantallas.
Espejos de vigilancia
Espejos de vigilancia
  • Instalar espejos cóncavos en los extremos de la tienda para dar mayor visibilidad.
  • Tratar que los puntos de venta estén en la salida de la tienda, y que los cajeros puedan tener visibilidad de la mercancía para detectar cualquier movimiento sospechoso.

Equipos de vigilancia

Una forma efectiva de reducir los robos es mediante el uso de diferentes dispositivos para vigilar y detectar hurtos tales como:

  • Circuitos cerrados de televisión (CCTV): De manera centralizada permiten monitorear y grabar todos los movimientos de la tienda, con el fin de detectar robos, y también tener evidencias judiciales sobre los hechos delictivos.
CCTV
CCTV
  • Cuando no se cuenta con un presupuesto muy alto para instalar un sistema complejo de video, se pueden usar también cámaras falsas, que ubicadas en lugares específicos, pueden servir como medios persuasivos.
  • Sistemas analíticos avanzados para detectar personas o movimientos sospechosos. Hay algunos sistemas que incluso pueden reconocer sospechosos, al tener una lista negra de individuos que son reconocidos como posibles delincuentes, ya sea en el mismo almacén o por alguna base de datos de las autoridades.
Sistemas avanzados de vigilancia
Sistemas avanzados de vigilancia
  • Etiquetas electromagnéticas: Las etiquetas electromagnéticas son detectadas por sensores a la salida del almacén, y sólo pueden ser removidas de los productos mediante un dispositivo especial. Sin embargo, las personas inescrupulosas han encontrado formas de burlar estos dispositivos, ya sea mediante el uso de potentes imanes, o con el uso de envolturas de papel aluminio.
Etiqueta Electromagnética
Etiqueta Electromagnética
  • Etiquetas RFID: Las etiquetas RFID funcionan mediante señales de radiofrecuencia, que permiten reconocer si están siendo movidas de la tienda, sin su correspondiente autorización.
RFID tag
RFID tag

Vigilancia privada

También se debe considerar la contratación de vigilancia privada, tanto para detectar movimientos o personas sospechosas, y ser un elemento persuasivo a las personas que ingresan con malas intenciones a las tiendas.

Pólizas de Seguro

También se debe considerar tener alguna póliza de seguro que permita amparar el negocio por un robo de mayor cuantía.

También te puede interesar leer Estrategias para incrementar las ventas en tu tienda de víveres o abarrotes.

Para mantener a raya las conductas delictivas dentro de un negocio, se deben considerar toda una serie de estrategias para prevenir, monitorear, persuadir y detectar los hurtos dentro de un comercio; incluyendo tanto herramientas tradicionales, tecnológicas y humanas que ayuden a reducir los robos en una tienda.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento comercial de Vendiendo.co.

Si te gustó este artículo, por favor no olvdies compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *