¿Cuáles son las prestaciones sociales de ley a las que tiene derecho un trabajador?

Para el análisis de este tema, es necesario tener en cuenta como prioridad, lo que dice “la Corte Suprema de Justicia” sobre las prestaciones sociales, para luego deducir un concepto más sencillo.

Según esta Institución: “Prestaciones sociales, es lo que debe el patrono al trabajador, lo cual puede ser en dinero, especie, servicios u otros beneficios, establecido por el Ministerio de la ley o porque se ha pactado en convenciones colectivas, en contratos de trabajo o en el reglamento interno de la empresa, esto se hace con el propósito de cubrir riesgos o necesidades, que puede presentar el empleado durante su trabajo” Sentencia de julio 18 de 1985.

Si deseas comprar Equipos o Software POS, te invitamos a nuestro Whatsapp +57 3014835304

Cuando creamos una empresa, constituida por varios empleados, debemos ser conscientes de lo que tenemos que pagar a cada empleado, quienes están legalmente amparados, y se debe cumplir con todo lo exigido, para no tener que lidiar con problemas posteriores de demandas ante la ley, lo cual nos puede salir el doble o el triple de costoso, afectando grandemente la empresa a nivel económico.

De ahí la necesidad de  conocer todo lo relacionado con los asuntos legales y tener en claro, que es mejor estar al día, en la retribución que se tiene que dar a cada trabajador, entre las que se destacan:  Las prestaciones sociales, consideradas como un beneficio exclusivo, para aquellas personas que están vinculadas a una empresa mediante “un contrato de trabajo”.

Cuando hay “contrato por prestación de servicios”, el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de prestaciones sociales, y si él quiere tener algún beneficio, como por ejemplo la seguridad social, él mismo deberá asumir su costo.

De lo que hemos visto hasta el momento se deduce que “las prestaciones sociales”, son un beneficio adicional, que la ley o la empresa concede al trabajador, como son:

  • La prima de servicios
  • Las cesantías
  • Los intereses sobre cesantías
  • Las primas extra legales
  • La dotación,  etc.

También se incluye, aunque realmente no se reconoce como tal, aquellos pagos que tienen que ver con los riesgos eventuales con los que frecuentemente se enfrenta  un trabajador en el desarrollo de sus actividades laborales como son los riesgos profesionales, los pagos a salud y pensión.

Teniendo como base el concepto y sabiendo cuales son las prestaciones sociales, ya podemos tener una visión más amplia sobre los requerimientos para la creación de una empresa, para poder contar con un buen flujo de caja para poder cumplir con todas las expectativas, siendo una de ellas la de poder cumplir con lo establecido por la ley con cada uno de los empleados; y así evitarse sorpresas posteriores por demandas ante el ministerio de trabajo.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  😉

2 comentarios

  1. Que empleados no tienen derecho a recibir prestaciones sociales? hay excepciones? donde las encuentro? los funcionarios publicos reciben otra clase de beneficios o también las prestaciones sociales que todo el mundo conoce?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *