Vitamina B8 o Biotina: Qué es, cuáles son sus beneficios y propiedades

La Vitamina B8 es también conocida como Biotina o Vitamina H. Esta vitamina es fácilmente soluble en agua caliente, menos soluble en agua fría y sensible a los agentes oxidantes. Por su contenido de azufre, es antiséptica. Tiene la capacidad de transportar carboxilos y fijar dióxido de carbono en los tejidos.

Vitamina B8 o Biotina
Vitamina B8 o Biotina

La vitamina B8 se asocia al CO2 para constituir la forma activa en las reacciones de carboxilación. Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y es esencial para la salud humana. De ella se han aislado ocho isómeros, pero únicamente la biotina es biológicamente activa. Como componente de un grupo de coenzimas, desempeña un papel importante en la metabolización de los alimentos, en los que están incluidos los carbohidratos, glúcidos, los ácidos grasos y los aminoácidos como la leucina.

Contáctanos al Whatsapp +573147311797 Escribe por WhatsApp si deseas más información sobre este tema.

También interviene en la formación de anticuerpos, en la formación y trabajo de la glucosa, en el crecimiento de las células, fortalece el sistema inmune. favorece la utilización del complejo B, la producción de ácidos grasos, la conversión de los ácidos nucleicos y la producción eficiente de energía.

La biotina cataliza la fijación de CO2 en la síntesis de ácidos grasos. La biotina es la coenzima necesaria para la conversión del ácido pirúvico en ácido oxaloacético y para la síntesis de las purinas. Se absorbe como molécula intacta en el primer tercio a la mitad del intestino delgado. En relación con su transporte, depósito y almacenamiento, no se tiene información científica.

Cualquier investigación sobre el metabolismo de la biotina se complica porque existen microorganismos productores de esta sustancia en el tracto intestinal, distal al ciego, que realizan parcialmente la síntesis de esta vitamina, la cual se considera un aporte importante dentro de las reservas de la misma. Su función está relacionada con el crecimiento del cabello y la salud del mismo, (en casos de dermatosis seborreica) ayuda en la alopecia nerviosa, y sistema piloso.

La vitamina B8 contribuye al buen estado de la piel, las mucosas. La piel y el cerebro son particularmente ricos en biotina. Alivia eczemas, mejora trastornos y dolores neuromusculares y calambres. Se usa en el tratamiento de la malaria. Aumenta la tolerancia a la glucosa en los diabéticos e interviene en el buen funcionamiento del hígado y del organismo en general. La cantidad de biotina excretada en la orina y en las heces excede la ingestión total; la que se excreta en la orina es menor que la ingestión.

La insuficiencia de biotina puede deberse a restricción dietaria. Los síntomas son, anorexia, insomnio, náuseas, vómito, enteritis, glositis (engrosamiento de la lengua), agotamiento, fatiga crónica, cansancio extremo, inapetencia, depresión mental, pérdida y resquebrajamiento de cabello, encanecimiento, caspa y dermatitis descamativa en niños menores de seis meses.

Algunas alteraciones metabólicas ocasionan deficiencia de biotina, su carencia produce dolores musculares. La ingestión excesiva de clara de huevo crudo conduce a la deficiencia de esta vitamina y a la avitaminosis, en razón a que la biotina combinada con la avidina (gliproteína de la clara de huevo) es inabsorbible y nutricionalmente inaprovechable.

Los sulfas, la grasa rancia, la sacarina, los antibióticos y el estrógeno, como suplemento hormonal, también merman la provisión de biotina en el cuerpo. Normalmente, las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, y las que tienen problemas de piel, acusan carencia de esta vitamina.

La biotina, como es producida por bacterias en el intestino, no tiene una recomendación dietética diaria, más bien, es necesaria la ingestión adecuada con los alimentos fuente, Es más eficaz y se potencia sinérgicamente cuando se ingiere con vitaminas A. C. B2. B3, B5, B6 y B12 y con ácido fólico. La biotina, junto con la niacina (PP, B3), participa en el metabolismo de las proteinas.

Fuentes naturales de Vitamina B8 o Biotina

Levadura de cerveza, jalea real, frutos secos, leche de vaca y leche materna, queso fresco, hígado, nueces, huevos cocidos, carnes en general, pescados (sardinas, atún, salmón), alga espirulina y azul-verde, cereales integrales (arroz, avena, trigo, centeno, quinua, ajonjoli, maíz, cebada y millo), lentejas, tomates y uvas. Son antagonistas para la asimilación de biotina las oxidaciones metabólicas, alcohol, cafeína, antibióticos, clara de huevo cruda, tomates, espinacas, cascarilla de arroz, alfalfa, durazno y frambuesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *