¿Qué medios de financiación para Pymes existen en Colombia?

medios de financiación para Pymes
Medios de financiación para Pymes

Es muy importante conocer los medios de financiación para Pymes que existen en Colombia, porque son parte del sustento de la operación y funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, que en algún momento determinado necesitan de alguna ayuda económica para soportar su funcionamiento.

Las Pymes, representan una parte importante de la economía colombiana. Se le llama así, a las microempresas. Este mercado ha sido subestimado debido a su informalidad, teniendo poco acceso al financiamiento.

Sin embargo la política pública de las Pymes es coordinada por “el Sistema Nacional de Apoyo y Promoción de las Mi Pyme, los cuales incluyen fondos de desarrollo a largo plazo y garantías parciales para la solicitud de créditos por parte de establecimientos de segundo piso, especialmente Bancóldex y el FNA.

Afortunadamente, recientemente se emprendió la iniciativa denominada “Banca de Oportunidades para mejorar las Pymes”, esto les permite tener acceso a crédito, cuando lo requieran.

De acuerdo a la Banca de Oportunidades, entre  2010 y de 2015 se hicieron 12.571.317 créditos por $40,6 billones. Mientras que en 2016 sólo en microcréditos se prestaron $795.737 millones, entretanto para el comercio se han prestado $13.509.755 millones.

Este proceso de Crédito ha crecido, debido a que las Pymes, representan una porción considerable del negocio de préstamos de la mayoría de los establecimientos de Crédito, principalmente las Compañías de financiamiento Comercial (CFC) especializadas en Leasing.

Sin embargo  actualmente, casi  no hay bancos que se especialicen en hacer préstamos a las Pymes exclusivamente, porque consideran que éstas no poseen una buena concentración en el mercado, qué le dé la suficiente capacidad, como para subsidiar un préstamo tan grande. No obstante, dada la alta concentración en el segmento del mercado leasing, la prestación de servicios de éste a las Pymes, está dominada por muy pocas CFC, todas casi de propiedad exclusiva de los bancos.

La mayoría de la gente, debido al alto índice de desempleo, ha decidido crear su propia microempresa,  este factor ha contribuido a que el financiamiento de las Pymes, se esté convirtiendo hoy en día en un negocio estratégico para los establecimientos de crédito colombianos. Por esta razón muchas instituciones de crédito opinan que las perspectivas de mercado son buenas y se espera que continúe creciendo. Sin embargo, algunos bancos tienen unos temas restrictivos para el acceso al crédito de las microempresas, porque exigen ingresos muy altos, especialmente para los negocios en proceso de consolidación.

Bancóldex recomienda a los microempresarios tener en cuenta los siguientes puntos para poder recibir una respuesta afirmativa de sus solicitudes de financiación:

  1. Optar por el medio de financiación más acertado de acuerdo a sus requerimientos, para qué los va a usar y la capacidad de su empresa.
  2. Escoger el banco y recoger todos los documentos solicitados por él.
  3. Radicar todos los documentos requeridos en los plazos indicados por el banco.
  4.  Si no tiene todas las garantías para el crédito, puede buscar apoyo con el Fondo Nacional de Garantías.
  5.  Se debe esperar la respuesta del banco, y una vez que sea aprobado, definir la forma de desembolso.
  6.  Para hacer créditos, los bancos exigen una garantía sobre todo de bienes raíces, solo de esta forma los bancos, han empezado a mediar información que les permite medir las pérdidas por incumplimiento para préstamos a Pymes. Como resultado Colombia se encuentra detrás de Argentina y Chile, donde se han adaptado modelos y prácticas comerciales más sofisticadas.

Se espera que el mercado de las Pymes madure, para que demuestre a los bancos, que está en capacidad  de adquirir un crédito y devolverlo con rapidez, ya que solo se hará para poner en marcha la empresa, después de iniciar el primer paso, ya lo demás está en poner en práctica las mejores estrategias y así poder llegar a formar parte de los grandes mercados competitivos.

Casi que es imperativo buscar medios de financiación para pymes, porque las obligaciones que deben cumplir mes a mes, muchas veces no logran ser cubiertas con el flujo de caja de un mercado tan cambiante como el latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *