¿Qué es un seguro de desempleo? – Salud, pensión y subsidio por 6 meses

Qué es un seguro de desempleo
Qué es un seguro de desempleo

«Un seguro de desempleo, es aquel que garantiza a una persona, que ha quedado sin trabajo, siga manteniendo durante 6 meses, protección en salud y pensión, de igual forma derecho a una cuota monetaria del subsidio familiar”.

Colombia, es uno de los países con mayor índice de desempleo. Según cifras del “Ministerio de Trabajo”, existe un promedio de 73.000 personas, que pierden su empleo, cifra bastante preocupante, que debe llevar al gobierno a pensar en crear nuevas estrategias, que contribuyan a disminuirla, y esto se daría si existieran mayores oportunidades de educación, sobre todo para la gente que no posee los suficientes recursos para acceder a ella.

En este país, muchos jóvenes terminan su bachillerato, pero no pueden ingresar a las universidades, porque aun siendo públicas es difícil su acceso. Y en las privadas donde, se puede ingresar sin tantas arandelas, el costo es tan alto que ni siquiera se contempla en sueños.

Por esta razón, mucha gente se queda sin poder tener un título universitario, y es aquí donde surgen los problemas de desempleo. Aunque no se puede  negar que también existen muchos profesionales, aun con especializaciones, que no han podido ubicarse, porque todo se mueve bajo intereses particulares, situación que debería cambiar, dándole oportunidad de trabajar a personas que realmente tienen la capacidad y el ingenio para hacerlo.

La corrupción, es la que no ha dejado que este país progrese, en ningún sentido, pero ya es el momento de cambiar esa mentalidad, de querer ganar dinero fácilmente y poner al beneficio de otros los talentos que poseemos, y esto se puede lograr, mediante la toma de decisiones que nos lleven a luchar por lo que queremos, pero con esfuerzo y valentía.

No esperemos que todo nos llegue del gobierno, sino que pongamos de nuestra parte, ya el facilismo y la corrupción han quedado atrás, demos vuelta a la página y empecemos a crear nuestro propio sustento, generando empleo a otros, que esos sentimientos de envidia y egoísmo desaparezcan, es el momento de establecer la diferencia, uniéndonos todos, trabajando en equipo, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida sobre todo de la gente más desprotegida.

Retomando el tema central,  el seguro de desempleo, también se conoce como “Sistema de Protección al Cesante” y para solicitar este seguro, se necesita conocer los siguientes temas:

  1. El subsidio se da por 6 meses de aseguramiento en salud y pensión, más el subsidio familiar de $24.000, en el caso que el desempleado, lo viniera recibiendo, también tiene derecho a llevar su hoja de vida a la Agencia Pública d Empleo.
  2. El beneficio es otorgado por “la Caja d Compensación del País”.
  3. Para acceder al beneficio debe ser jefe de familia, estar desempleado, haber estado en algún momento afiliado a una EPS del Régimen Contributivo.
  4. ¿Quiénes pueden solicitar este seguro?: El subsidio está dirigido a aquellas personas que fueron despedidas de su anterior empleo por cometer algún delito o las que tuvieron cargo por elección popular.
  5. Para hacer la solicitud, en primer lugar, debe pedir un documento en el cual certifique que perdió su empleo e inscribirse en el Servicio Público de Empleo.
  6. En cuanto a la documentación, debe presentar en la Caja de Compensación Familiar, la fotocopia de su cédula y la de los documentos de identidad de sus beneficiarios, una vez presentados, debe diligenciar el Formulario único de postulación al mecanismo de protección del cesante.
  7. A partir de este momento, tiene que esperar 10 días hábiles, para que le digan si cumple o no con los requisitos.
  8. A este seguro, solo se puede acceder una sola vez, si por algún caso llega a conseguir trabajo antes, el saldo que queda se guarda para otra ocasión.

En resumen, este seguro de desempleo puede ayudar a mucha gente, para que no pase necesidades mientras encuentra trabajo, y es importante acudir a él, pues es mejor aprovechar lo que el gobierno ha dispuesto, en beneficio de los más desprotegidos, aunque aún falta crear mejores oportunidades de educación y fuentes de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *