¿Cómo liquidar a un empleado que se retira del trabajo?

liquidar a un empleado
Liquidar a un empleado cuando termina su contrato laboral

Es muy importante conocer cómo se debe liquidar a un empleado que se retira del trabajo, para tener en cuenta qué puntos se debe tener para cubrir todos los requisitos de ley.

También una empresa o Institución debe saber cuáles son las causas por las cuales se tiene que liquidar a un trabajador, para evitar cometer injusticias.

Como en  el caso de Colombia, donde hay infinidad de casos en que se han quedado en el aire, cuando las empresas se declaran en quiebra, no les pagan absolutamente nada al trabajador, ya que no tienen de donde.

También puede ocurrir que se ha cedido el puesto de trabajo a otro, ya sea por ciertos intereses, y no se le avisa con anticipación al trabajador como lo ordena la ley, sino que cuando llega ya éste se encuentra ocupado, y se valen de cualquier artimaña para no pagar ni un peso a quien muchas veces ha estado por años en esa institución.

Lo peor es que esto lo hacen instituciones muy reconocidas, de ahí que la corrupción tenga no solo a ciertas compañías a punto de quebrar, sino que sus actuaciones deshonestas han llevado al país a endeudarse con grandes cantidades de dinero.

Es injusto todo esto, pero desafortunadamente sucede en nuestro país. Pero si somos dueños de una empresa establezcamos la diferencia siendo honestos y trasparentes no solo en este aspecto sino en todos.

Cuando un empleado se retira del trabajo, o se le termina el contrato, recibe lo que se denomina Liquidación, la cual se define como: “El cálculo y pago final de las prestaciones sociales y demás derechos”.

El contrato de un trabajador se termina, según lo establecido por el artículo  61 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por la ley 50 de 1990, este artículo dispone que el contrato se puede terminar por las siguientes causas:

  • Por muerte del empleado.
  • Cuando hay demasiado consentimiento de ambas partes.
  • Cunando se ha llegado al final del contrato.
  • Por Liquidación o quiebra total de la empresa.
  • Cuando el empleador deja de asistir al trabajo por más de 120 días sin ninguna justificación.
  • Por sentencia ejecutoria.
  • Cuando por tal motivo el trabajador no regresa su empleo, al desaparecer las causas de suspensión de su contrato.

Estas son las causas más importantes de terminación del contrato laboral.

De acuerdo con José Alejandro  Cárdenas & Álvarez Abogados, en el caso de liquidar a un trabajador las prestaciones sociales y sus vacaciones se debe tener en cuenta:

  • Las Cesantías e intereses.
  • La prima de servicios.
  • Vacaciones.
  • Deducciones.
  • Liquidación con indemnización.
  • y plazo legal.

La empresa debe conocer todo el proceso de cómo liquidar a un empleado, para que en caso que tenga la necesidad de llevar a cabo la terminación del contrato de un trabajador por alguna situación como las mencionadas anteriormente, tiene que cumplir con lo establecido por la ley, en el Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, porque si no se paga los salarios y prestaciones debidas, se debe pagar al trabajador una indemnización que equivale al valor del último salario diario por cada día de retardo, hasta 24 meses o hasta cuando se verifique que el pago, si el periodo es menor.

Por esta razón  y para evitar futuros problemas legales, que le generarán más gastos a la empresa, e mejor obedecer la ley, y cumplirla, entendiendo que el pago de la liquidación de las prestaciones sociales debe pagarse el mismo día que se termina el contrato de trabajo, sino se podrá incurrir en sanciones, que puede llevar a demandas por parte del trabajador.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *