Reforma Tributaria 2017: ¿Quiénes ganan y quienes pierden?

Reforma Tributaria 2017
Reforma Tributaria 2017

El presidente Juan Manuel Santos, representado por su ministro de Hacienda y Crédito público, Mauricio Cárdenas, radicó este proyecto de  la Reforma Tributaria 2017, ante la Cámara de Representantes, desde el 4 de octubre del 2012, y apenas en este año 2017 fue aprobado.

Este proyecto ha sido del agrado de muy pocos, pues la mayoría de los colombianos tiene el temor que este año, se pierda aún más el poder adquisitivo, que ya ha sido afectado por el tema de la alta inflación.

Recordando el significado del término tributación: ésteHace referencia a los impuestos que personas, empresas y organizaciones, deben pagar al estado por distintos aspectos, en caso contrario a lo dicho anteriormente, se refiere a que con las reformas tributarias se busca aumentar la cantidad de dinero que el Estado recibe por medio de los impuestos que paga el pueblo”.

Desafortunadamente, los $7 billones que se piensan recaudar en el 2017, y $22 billones adicionales, después del 2022, dejará más perdedores que ganadores, por eso habían cientos de voces protestando por esta iniciativa, pero dio igual, la reforma ya está aprobada y empieza a regir a partir del 1 de enero del 2017 y el aumento del 19%, empezará a partir del 1 de febrero.

Analizando, este proyecto, veamos quienes ganan y quienes pierden con esta iniciativa.

Dice Alejandro Reyes, Gerente de estudios económicos de Ultraserfinco, “quien sale ganado es el gobierno, si se logra mantener el recaudo propuesto, ya que se mantendrá el grado de inversión, con lo cual se evitaría un endeudamiento del país”.

También coincide con esta opinión, Julio Cesar Alonso, Director del Centro Internacional de Economía y Finanzas Científicas quien considera: “Que el país gana ya que el gobierno terminaría de manera no holgada, pero si apretada su periodo, por consiguiente el resultado sería calmar los mercados internacionales”.

Además del gobierno, hay otros ganadores con la reforma tributaria 2017, como es el Sector Empresarial, quien va a pagar menos impuestos por el desmonte progresivo de algunos tributos y la tarifa de renta se reducirá del 34% al 32%, para el 2019. Al desmontarse estos tributos, la carga ya no se tornará tan pesada para el sector privado.

En el Sector Productivo, hay otro punto a favor, y es que se considera la exención en el IVA para la compra de bienes de capital, de esta manera las compañías tendrán un beneficio tributario por el hecho de invertir en nuevas tecnología, maquinaria y extensión de su negocio.

Para Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), “No todo será tan fácil para las empresas, puesto que la Reforma Tributaria, propone limitar algunas exenciones y aumentar el  impuesto de renta para las compañías ubicadas en zonas francas, todo esto significa para Bruce, cambiar las reglas del juego y alejar la inversión. Por esta razón, él no está de acuerdo con esta reforma.

Otros analistas dicen , que también ganaron las entidades sin ánimo de lucro, porque por ahora se salvarán de ser gravadas, aunque tendrán un mayor control por parte de la DIAN.

Por otro lado triunfa la salud, la cual tendrá más recursos (más de un billón al año) por la implementación de “impuestos saludables”.

¿Quiénes PIERDEN?

Para el analista Julio Cesar Alonso, los principales perdedores con la reforma tributaria 2017  son los hogares colombianos, que son, quienes terminarán pagando la mayor parte de la reforma tributaria. Un ejemplo:

Se calcula que más de 440 colombianos más tendrán  que declarar renta y lógicamente pagar.

Tan sólo por el incremento de IVA  del 16% al 19% de los productos y servicios, los colombianos ya aportarán $ 6 billones de pesos al año, teniendo en cuenta que adicionalmente se amplió la base del impuesto al consumo, esto afectaría sobre todo la canasta familiar porque subiría ostensiblemente el precio de todo.

En fin, somos más los perdedores, porque la mayor parte del capital saldrá del bolsillo de los colombianos, por cuenta de solo un pago mayor del IVA, este pequeño detalle es el que más nos desestabiliza como pueblo, la verdad no sé adónde nos llevará esta situación, porque es injusto, que el mayor monto de dinero tenga que salir del bolsillo de quienes trabajan arduamente para ganar su sustento diario y no de aquellos corruptos que son los que han contribuido a dejar en la quiebra a este país.

Todo es una gran injusticia que tarde o temprano pagarán los verdaderos culpables, porque todo lo que se siembra se cosecha, de ahí que es necesario que guardemos la esperanza en que una fuerza superior nos dará la mano para salir adelante a quienes trabajamos con honradez, esa será nuestra mayor garantía.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *