¿Qué son las NIIF – Normas internacionales de Información Financiera o NIF en Colombia?

Qué son las NIIF
Qué son las NIIF

Las NIIF son un conjunto de normas estandarizadas internacionalmente, con las que se define cómo reconocer, medir y presentar las transacciones y demás eventos económicos que determinan el actuar de una empresa, representados en sus estados financieros.

Si deseas comprar Equipos o Software POS, te invitamos a nuestro Whatsapp +57 3014835304

Las NIIF o normas internacionales de información financiera, entraron en vigencia en Colombia en 2009 con la Ley 1314, bajo el nombre de NIF (normas de información financiera) según el CTCP ( Concejo Técnico de la Contaduría Pública).

El principal problema que tenían los antiguos sistemas contables, era que cada país tenía una normatividad diferente, tanto para la gestión contable y tributaria, como para la presentación de los estados financieros de las empresas. Con el estándar internacional de las NIIF, lo que se buscó fue que las empresas pudieran mostar sus resultados de manera fidedigna, clara, completa, uniforme y comparable, especialmente para cualquier negocio, transacción o inversión extranjera.

Las NIIF implican un cambio de procesos y tecnologías dentro de  las empresas, con el propósito de cumplir con la normatividad internacional, aspecto que lleva resistencia y confusión en su interior.

Te puede interesar leer Facturación electrónica obligatoria desde 2019 para régimen común en Colombia 

Estas normas se basan en principios globales, donde su aplicación debe estar sujeta a las políticas y lineamientos de cada empresa, es decir, por su modelo de negocios. De esta forma, un movimiento contable puede manejarse de varias maneras, dentro del marco técnico respectivo, a ser analizado dentro de las notas aclaratorias de los estados financieros.

En Colombia se definieron 3 grupos para la adopción de las NIIF. Mediante los decretos 2784 y 2706  se oficializó para los grupos 1 y 3, y con el decreto 3022 de 2013 al grupo 2 (PYMES).

El grupo 1 en general son grandes compañías, que tienen que adoptar plenamente toda la normatividad NIIF.

En el grupo 2 están empresas medianas y pequeñas. Para estas compañías, aplica unas normas específicas para PYMES, oficializadas en el decreto 3022 de 2013.

En el grupo 3 se encuentras las personas naturales, microempresas o jurídicas de régimen simplificado. Para este grupo se maneja un régimen simplificado basado en NIFF, según el decreto 2706 de 2012.

En conclusión, la necesidad de las NIIF se da dentro de un entorno globalizado, donde cada vez se realizan diferentes tipos de transacciones comerciales y financieras entre diferentes países, por lo que se requiere de una estandarización de la contabilidad y de los estados financieros, que pueda ser clara, transparente, entendible y comparable por cualquiera, en cualquier lugar del mundo.

Vendiendo Software POS
Vendiendo Software POS

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉 Thks.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *