Siguiendo el ejemplo de países emprendedores

korea1“Nosotros los colombianos poseemos la inteligencia y la creatividad suficiente como para seguir el ejemplo de los Coreanos quienes eran uno de los estados más pobres del mundo antes de los 60, pero después se industrializaron estableciendo la educación como uno de los pilares más importantes para este propósito, ya que iban a estar mejor preparados para el futuro y aunque tuvieron crisis muy difíciles, entre todos lucharon y se levantaron más fuertes que nunca, desarrollando su propia tecnología”, esto lo expresó Jaehak Lee, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Corea, quien quiso exponer  a pequeños y medianos empresarios colombianos, el caso del éxito de su propio país, uno de los mejores ejemplos en desarrollo empresarial en la actualidad.

Observando que la economía colombiana está pasando por un momento muy positivo, se debe aprovechar este cuarto de hora en materia de formalización e internacionalización de este sector. Si el país sigue con ese ánimo de continuar consolidando esta parte, se calcula que en algunos años se podrá convertir en un país estratégico para este tipo de competitividad.

Lo que no se debe pasar por alto, para que se tenga el éxito esperado, es tener en cuenta la innovación, para no ir a desparecer, este es un aspecto muy relevante, lo dijo el expositor Coreano.

korea2Otro invitado fue Alan García, expositor peruano, quien hizo énfasis en “el fortalecimiento financiero, lo cual se realiza mediante políticas de internacionalización, fue por este medio que lograron enfrentar a gente emprendedora de mercados mayores, incentivando más la competitividad”.

Lo básico es que el gobierno se encargue de facilitarles la vida a los emprendedores bajando los aranceles y firmando el TLC, porque según Alan García los países que protegen las fronteras están cometiendo un suicidio al subir los aranceles. Este tipo de actuación no va a minimizar la pobreza, ni va a dar más empleo como si estuviéramos menospreciando las capacidades del mismo pueblo.

Aseguró García, que las pymes están pasando por su mejor momento, porque son las más flexibles por estar en un proceso de formación, lo que da pie para incorporar la tecnología con mucha facilidad. Además, que, con las redes sociales, jamás el mundo había estado tan comunicado e informado, esto contribuye a que su mercado sea competitivo no solo nivel local, sino mundial.

No dejemos escapar este momento, el Creador nos está brindando la oportunidad de salir adelante de convertirnos en dueños y no en empleados. Pero la diferencia es que ya no vamos a tener una postura egoísta, sino que el propósito es trabajar unidos, en equipo, creando nuestras propias empresas y así salir de esa cultura de pobreza que siempre nos ha caracterizado.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *