Anorexia: enfermedad que está acabando con nuestra juventud

Anorexia
Anorexia

La Anorexia, es por lo general, una enfermedad de origen mental. La padecen más los adolescentes, sobre todo las mujeres, aunque cabe destacar que actualmente también está empezando a afectar en cierto porcentaje la población masculina.

Esta enfermedad, se caracteriza por presentar una excesiva preocupación por el peso corporal, lo cual conduce a la persona a consumir alimentos seleccionados por ella misma, de tal manera que sean bajos en grasas y calorías.

Este tipo de comportamiento lleva al individuo a padecer una importante pérdida de peso que se puede traducir en estado de desnutrición bastante grave.

Este es uno de los tantos desórdenes mentales, que son provocados por la misma sociedad, quienes se encargan de transmitir ya sea por televisión, las redes sociales o revistas, modelos de mujeres extremadamente delgadas, siendo éste el concepto de belleza que se ha establecido en la época actual.

La verdad es que es impresionante observar desfiles de modelos sobre todo en Europa, cuyos cuerpos parecen literalmente un esqueleto andante, con una expresión de palidez y ojeras pronunciadas en sus rostros, que más parecen cadáveres, mostrando un tipo de ropa que nadie va a utilizar en la cotidianidad porque es demasiado extraña.

Sin embargo, esto es lo que atrae a nuestra juventud, haciéndoles tomar comportamientos que se salen de lo normal para poder parecerse a ellos.

Y lo peor es que muchos de nuestros hijos pueden estar padeciendo este mal, en nuestros propios hogares y ni siquiera nos hemos dado cuenta, porque el tiempo y las ocupaciones no nos dejan prestarles la suficiente atención, y cuando ya aterrizamos, vemos una realidad que siempre habíamos tenido al frente pero que no nos habíamos percatado de su existencia.

Así que alerta padres de familia, porque cuando veamos que nuestro hijo o hija, prefiere comer en su cuarto, o siempre aislado, además de observar su baja de peso corporal, es el momento de tomar los correctivos que sean necesarios para evitar problemas posteriores, los cuales pueden tornarse demasiado graves con niveles de desnutrición tan altos, que la única alternativa con la que se cuenta es la de internarlos en un hospital o clínica.

Entre los síntomas más frecuentes, que ya son signo de alarma están:

  • Hipotensión
  • Mareos
  • Síntomas de depresión y ansiedad
  • Y alteraciones en la atención y concentración

Las causas pueden ser muchas, como lo decía anteriormente nuestros adolescentes, toman modelos a seguir sobre todo de la farándula, o de series de televisión, el deseo de ellos es verse mejor a nivel físico y creen que dejando de comer lo van a lograr, provocando el efecto contrario.

Otra de las causas, puede ser la baja auto-estima, tendencia al perfeccionismo, ocasionando inestabilidad emocional e inseguridad.

¿Cómo se podría evitar la Anorexia?

Toda esta problemática de la anorexia se podría evitar, enseñando a nuestros niños a aceptarse tal y como son, no proferir conceptos negativos delante de ellos, al contrario estimularlos con palabras positivas, para que vayan internalizando su potencial tanto a nivel físico como afectivo.

Fomentar seguridad en sí mismos, que vayan creciendo con un auto-estima normal, atender a sus conversaciones por más sencillas que sean, ayudarles a solucionar sus problemas y guiarlos para que cuando estén solos, tengan las suficientes herramientas para defenderse y pelear la batalla en un mundo hostil y despiadado, que suele ser más cruel con unos que con otros, pero igual, se debe aprender a ganar y a perder, siendo conscientes que si caemos es para volvernos a levantar con más fuerza por más adversa que sea la situación.

Y algo que considero muy importante, es enseñarles que existe un Ser Superior que es real, es el momento de pensar que no estamos solos, y que podemos acudir a Él, en los momentos más difíciles.

Esto lo digo para quienes lo crean, y para quienes no, pues miren a ver si los humanos tenemos la suficiente capacidad para vencer este tipo de trastornos, que suelen tornarse tan irreversibles que solo un milagro nos puede sacar triunfantes.

Porque desafortunadamente somos tan débiles y tan limitados que no todo está bajo nuestro control, dejemos el orgullo de lado y reconozcamos que a veces tenemos que acudir a nuestro Diseñador y Arquitecto, quien realmente sabe dónde está el daño o la herida emocional que nos ha conducido al estado en el que nos encontramos.

Este artículo hace parte del sistema de responsabilidad social de Vendiendo.co.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales.  Thnks. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *