Diferencia entre impresoras térmicas y de matriz de puntos

En el mercado podemos encontrar impresoras térmicas y de matriz de puntos, en este artículo vamos a hablar un poco de sus diferencias.

Impresoras térmicas y de matriz de puntos
Impresoras térmicas y de matriz de puntos

Tipo de Impresión

La impresora de matriz de puntos basa su impresión en un cabezote de impacto, mediante un sistema que se mueve de izquierada a derecha, sobre una cinta de tinta que es la que imprime sobre el papel.

Mientras que la impresora térmica se basa en un papel sensible al calor, que se pone de color negro al tener contacto con una superficie caliente. Sin este tipo especial de papel, no es posible imprimir en una impresora térmica.

Esta característica hace que el costo de impresión sea más bajo en la impresora térmica, porque no requiere de elementos adicionales de cinta.

 

Mantenimiento

Al usar menos elementos móviles, la impresora térmica es menos sensible a fallos que una impresora de matriz de puntos, que puede subrir fallas en su mecanismo de impresión más fácilmente.

 

Rapidez y Ruido

La impresora térmica imprime más rápido que una impresora matricial, además que hace menos ruido por lo que no basa su impresión en el impacto sobre el papel.

 

Durabilidad de la impresión

La impresión sobre el papel térmico se desvanece con el tiempo, así que en este punto, la impresora matricial tiene una mayor duración de la impresión.

 

Impresión a doble hoja o en la otra cara

En una impresora térmica no es posible imprimir en una doble hoja, o en la otra cara del rollo de papel, por lo que el químico sensible al calor, sólo se encuentra en un lado del rollo.

Mientras que con la impresora de matriz de puntos se puede imprimir más de una copia, por lo que su funcionamiento se basa en el impacto, y puede imprimir por cualquier lado del papel, porque no depende de las características químicas del papel.

 

Ecológicamente hablando

Ambos tipos de impresión tienen sus ventajas y desventajas a nivel ecológico, porque mientras que la de matriz de puntos tiene que usar cintas con tinta, y usa papel normal,  con mayor capacidad de biodegradación, la impresora térmica usa papel térmico que usa una sustancia química sensible al calor, que no se descompone tan rápidamente en el ambiente.

 

El uso de las impresoras térmicas y de matriz de puntos depende de las aplicaciones para las que las estemos manejando, considerando las ventajas y desventajas que cada una de estas tecnologías nos ofrecen para la impresión de tiquetes.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *