Factoring de facturas: Endoso o cesión de facturas a favor de un tercero

Qué es factoring de facturas, endoso o cesión de facturas
Qué es factoring de facturas, endoso o cesión de facturas

El factoring de facturas es un proceso en el cual se cede la cobranza de una factura de pago futuro, a favor de un tercero, a cambio de recibir inmediatamente el pago de dicho documento comercial, menos una comisión por el servicio.

El factoring de facturas es un servicio generalmente enfocado a medianas y pequeñas empresas, que necesiten de manera urgente flujo de efectivo, pero que no pueden esperar a que una factura a 60, 90 ó 120 días  pueda ser finalmente cobrada.

Por ejemplo, si la empresa XX necesita flujo de efectivo para comprar materia prima para un pedido de camisetas, pero tiene una factura de venta que le hizo a la empresa YY, que es pagadera a 90 días, entonces puede recurrir a un servicio de factoring de facturas para obtener inmediatamente ese dinero, y así no perder su nuevo negocio.

Te puede interesar leer Facturación electrónica obligatoria desde 2019 para régimen común en Colombia 

Así pues,  la empresa XX puede ceder el cobro de dicha factura, mediante un contrato de cesión de la factura, a un banco u otra empresa que preste el servicio de factoring de facturas, para que ésta a su vez espere los 90 días para cobrar la factura a la empresa YY, y que a cambio ésta le pague de inmediato a la empresa XX el valor de la factura, menos una comisión, por ejemplo del 10%.

La empresa de factoring percibe entonces una ganancia del 10% al final, sólo por esperar que pasen los 90 días para cobrar la factura.

Para minimizar el riesgo, la empresa de factoring hace un estudio previo de la empresa que solicita el servicio, considerando además el comportamiento de pago de sus clientes, para así tener una mayor certeza de que la cobranza de las facturas se puede realizar dentro del tiempo planeado.

Al ceder los derechos sobre la factura, todos los efectos legales del cobro de una factura en mora, ahora recaen sobre la empresa de factoring de facturas.

No sólo se puede hacer factoring con las tradicionales facturas en papel, en teoría con la facturación electrónica, este proceso se debe realizar de una manera más eficiente y transparente.

Este artículo hace parte del servicio de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *