Semana Santa en Popayán: Una tradición de más de 400 años

Semana Santa en Popayán
Semana Santa en Popayán

Popayán, conocida como “La Jerusalén de América”, celebra uno de los eventos más importantes reconocidos no sólo a nivel nacional, sino mundial y es La Semana Santa en Popayán, la cual es una tradición que lleva más de 400 años.

Es admirable destacar que a pesar de haber sufrido una catástrofe en 1983, en la cual la cuidad fue semidestruida por un terrible terremoto que destruyó la mayor parte de sus templos, tuvo el valor de volverse a levantar de las ruinas y reconstruirlos nuevamente para no dejar morir esta tradición, la cual es muy significativa para la comunidad Católica.

Semana Santa en Popayán Cauca
Semana Santa en Popayán Cauca

Muchos entendemos, que la Semana Santa más que una tradición, es recordar lo que hizo Dios Padre, al enviar a su propio Hijo, a morir en una cruz por cada uno de nuestros pecados, sacrificio que solo podía hacer un Ser puro, como es el mismo Dios encarnado en un hombre como nosotros, que lo único que lo diferenció fue  su pureza.

Pero a pesar de eso todos nuestros errores cayeron sobre su cuerpo para que se pudiera dar una reconciliación entre El Padre y los hombres, y esa victoria se logró cuando Jesús resucitó al tercer día, para demostrarnos que no nos estaba mintiendo, que El solo vino con una misión que fue la de salvarnos de una muerte eterna.

Desafortunadamente muchos no hemos entendido aún la magnitud de este evento, pero igual, espero que algún día se nos sea revelada la verdad como se hizo con los apóstoles en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre cada uno de ellos, suceso que aún sigue ocurriendo, puesto que mi Señor Jesús ascendió al Cielo, pero nos dejó un Consolador que es el Espíritu Santo, que sigue entre nosotros, manifestando la Presencia viva y tangible de Nuestro Señor resucitado, solo debemos creer y hacer de lado tanta banalidad, que es la que no nos deja ver la inmensidad de lo sobrenatural que nos rodea.

Retomando el tema relacionado con la celebración de la Semana Santa en Popayán, es necesario reconocer toda la organización de cada uno de los detalles que caracterizan cada imagen y su simbolismo en cada uno de los pasos, veamos cómo se lleva a cabo este proceso:

  • El Domingo de Ramos, representa la entrada victoriosa  de Nuestro Señor Jesús, Hijo de David a la ciudad santa de Jerusalén.
  • El lunes, se lleva a cabo una misa celebrada por el Arzobispo y termina con la entrega de menciones de honor a aquellas personas que han contribuido para que la tradición se mantenga.
  • El martes, se lleva a cabo la procesión de “La Caridad” llamada también “Comida de los presos”, se hace con el fin de llevar donativos a los asilos de la ciudad, para aliviar un poco la soledad y el sufrimiento de los ancianos.
  • El miércoles, se realiza una ceremonia en la iglesia “La Ermita”, uno de los templos más antiguos, el cual es decorado con flores, como una forma de expresar, el gozo de la humanidad por la inmediata redención.
  • El jueves, se hace la procesión del “Señor de Veracruz” desde el templo de San Francisco, caracterizado por tener una arquitectura neogranadina de finales del siglo XVIII. Este se decora con flores rojas, que simbolizan el inmenso amor que expresó Jesucristo al instituir la “Sagrada Eucaristía”.
  • El viernes, es la procesión del “Santo Entierro de Cristo”. Después de recorrer las calles cargando la cruz, se llega  a la Iglesia de Santo Domingo, esto simboliza “el sacrificio del Hombre-Dios”. Las flores moradas de sus pasos recuerdan a la pecadora humanidad “la penitencia”.
  • El sábado, es la procesión de “Nuestro Señor Jesucristo Resucitado”, esto se hace en la Basílica de “Nuestra Señora de la Asunción”, la imagen de Cristo Resucitado será engalanada con flores multicolores arrojadas a su paso, para simbolizar el triunfo de “La Redención que Cristo alcanzó para el género humano, con su vida, muerte y resurrección”
  • Y por último se realiza la premiación del “Festival de Música religiosa”, grupos nacionales e internacionales, los cuales se congregan en los templos coloniales.
Semana Mayor en Popayán
Semana Mayor en Popayán

En síntesis, la Semana Santa en Popayán y en cualquier parte del mundo donde se celebre, tiene unsignificado personal para cada uno, pues para muchas personas puede ser de gran relevancia, pero para otros solo significan unos días de descanso, de salir a pasear etc.

Sin embargo, no deja de ser un acontecimiento trascendental, que a pesar que sucedió hace más de 2.000 años aún sigue marcando una diferencia en la historia del ser humano, hasta el punto de ser una referencia mundial, tomada como un “antes” y un “después”, es un hito que marcará la humanidad por siempre.

Esta es una invitación de Vendiendo.co y ITSoftware SAS a conocer esta hermosa ciudad, y su hermosa tradición de Semana Santa.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. Thnks. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *