Qué es el Síndrome de Intestino Irritable o Colon irritable

El Síndrome de Intestino Irritable o Colon irritable es un cuadro crónico y recidivante que se caracteriza por dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, que pueden ir acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que haya una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen, aunque podrían influir en esta enfermedad, la gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

Colon irritable

Son síntomas digestivos propios, el dolor y la distensión abdominal, la alteración del ritmo intestinal, exceso de gases, la frecuente saciedad precoz tras la ingesta, náuseas, vómitos y ardor, la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Hay mayor tendencia en mujeres, 14-24 %, en hombres, 5-19%. Suele aparecer antes de los 35 años, disminuye su incidencia a partir de los 60, con más frecuencia en pacientes con patologías digestivas como dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosa, en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).

Son ideales para tener colon sano las frutas como el plátano principalmente. frambuesa, melón, mango, naranja. kiwi, cerezas, fresas, grosella, peras y limones y sandía, ricas en vitamina C, complejo B, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema digestivo, asi como del corazón, músculos y otros tejidos.

También, las zanahorias y calabazas ayudan a regular el tránsito intestinal y controlar los síntomas como diarrea y estreñimiento. Además, contienen betacaroteno, poderoso antioxidante que sirve para prevenir todo tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer. Se debe digerir fibra, sobre todo soluble, presente en avena, arroz integral, pastas, harina de maíz, en algunos vegetales, papas, hongos y legumbres (habas, guisantes y fríjoles).

Si no se tiene la costumbre de comer fibra, es recomendable que antes de iniciar una dieta rica en ella, se comience por dosis muy pequeñas que se pueden ir aumentando paulatinamente.

Colonterapia o hidroterapia del colon

Es la limpieza del intestino grueso o colon, para librar al organismo de las toxinas que se acumulan con el tiempo y los malos hábitos, tanto alimenticios, higiénicos, como sedentarios y estresantes que afectan en su totalidad al aparato digestivo.

El método más avanzado es el el inicio de la hidroterapia del colon, quizá el más utilizado. Existen aparatos que envían el agua hasta el del colon, es decir, hasta el ciego sin ocasionar dolor. El agua circula por el tracto intestinal removiendo la materia adherida. El terapista controla la temperatura y la presión del agua introducida. A medida que se hidrata el el tracto, este va limpiando de los desechos que con el tiempo se han adherido a sus paredes. Al hacerla, el paciente evacúa grandes cantidades de materia fecal y al terminar la sesión, se siente liberado y descongestionado.

Otro método muy utilizado en occidente es el Colema Board, fácil de implantar los hogares. Se trata de un recipiente con agua (cinco a siete galones), que se coloca en una parte alta del baño. De este recipiente sale una manguera delgada conectada a una cánula, por donde se conduce el agua que desciende con presión. La persona se tiende en una tabla colocada sobre la taza del baño, de manera que pueda evacuar tranquila y directamente a la taza.

Con este procedimiento el agua entra un poco más profundo, pero el llenado ocasiona dolores. Un tratamiento intenso de seis a doce hidroterapias periódicas del colon ayudan a recuperar la salud, logrando que todo el cuerpo se regenere y rejuvenezca. Se normaliza y suaviza la eliminación, quita el mal aliento, las agrieras, ardor en la boca del estómago y los malestares.

Fuente: Diccionario Naturista – Naturaleza y Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *