Errores que se cometen al manejar el inventario de los negocios

Manejar el inventario
Manejar el inventario

Cuando se tiene un negocio o pequeña empresa, es muy importante manejar el inventario adecuadamente, para que la empresa pueda fluir sin retrasos indeseados y sobre todo sin correr el riesgo que haya una pérdida de capital.

El objetivo primordial de los inventarios reside en obtener utilidades, y estas se generan por la cantidad de ventas que se realicen, si el manejar el inventario no opera con efectividad, las ventas no van a tener el material suficiente para poder trabajar con éxito, además que los clientes se van a incomodar, por lo tanto se deduce que sin inventarios no van a existir ventas y si éstas no se llevan a cabo, lógicamente nuestro negocio se dirigirá directo al fracaso.

El inventario es el reflejo de la empresa, nos muestra como están las ventas y la demanda de los productos que se ofrecen. Aprender a revisarlos acertadamente y saber interpretarlo permite encontrar las oportunidades de mejora, sin embargo llevar a la práctica todo este proceso puede tornarse en algo supremamente dispendioso.

Según Arnoldo Obando, Consultor de cadenas de suministros, estos son los 5 errores más comunes, que se pueden cometer en el manejo de inventarios:

“*Cuando hay desconocimiento del efecto de ciertas decisiones en el futuro. Todas las decisiones que se toman cuando se obtiene un pedido, tienen efectos en el inventario, sobre todo cuando no existe un buen seguimiento en los procesos de compra se generan excesos o faltantes que lógicamente van a afectar a la empresa.

*En el uso de datos generales, las cifras que frecuentemente se presentan a las gerencias, son montos en dólares, que abarcan todas las ventas, pero el problema reside cuando se desea ver eso por unidades, es ahí donde se refleja la realidad de las ventas.

*Otro error está, cuando existe un total desconocimiento del inventario. Su valor no radica solo en sí mismo, sino que también se debe tener en cuenta, los costos de almacenamiento, seguros, personal, entre otros.

*La falta de una buena medición, se debe medir más que todo, lo que es sensible para la operación de la empresa, como son: el costo de los pedidos, la logística, el mantenimiento, etc.

*El hecho de conocer muy bien la demanda de los productos según temporadas, permiten a la empresa hacer pedidos para mantener el stock sano y eficiente.

En síntesis, estos son los errores más relevantes que hay que tener en cuenta, para no cometerlos y así evitarse problemas futuros, muchos de los cuales suceden por falta de información, por negligencia o porque en algunas ocasiones, se piensa que como la empresa es pequeña aún, no necesita llevar esta clase de proceso, pero como hemos visto hasta ahora, es mejor estar al día mirando paso a paso que se cumpla lo anteriormente descrito, y así llevar todo en orden, sin tener el temor que cuando las ventas se disparen, nos coja desprevenidos, viniéndose encima nuestro todo ese caos y esa locura que implica ordenar todo desde ceros, más si se realiza de forma manual.

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