La luna influye en el comportamiento y la salud humana?

Aunque hay muchas teorías populares sobre cómo la luna y sus fases pueden afectar nuestra salud y comportamiento, actualmente no hay evidencia científica sólida que respalde estas afirmaciones.

Influencia de la luna en el comportamiento
Influencia de la luna

Sin embargo, hay algunas áreas en las que se ha investigado la posible influencia de la luna:

  • Sueño: Algunos estudios han sugerido que las fases de la luna pueden afectar la calidad del sueño. Por ejemplo, un estudio encontró que los participantes dormían un promedio de 20 minutos menos en las noches de luna llena. Sin embargo, otros estudios no han encontrado una relación clara entre la luna y el sueño.
  • Partos: Aunque algunos creen que la luna llena puede inducir el parto, varios estudios han encontrado que no hay una relación significativa entre la fase lunar y el número de nacimientos.
  • Salud mental: Hay algunas teorías que sugieren que las fases de la luna pueden afectar la salud mental, especialmente en personas con trastornos de salud mental. Sin embargo, los estudios sobre este tema han arrojado resultados mixtos y no hay evidencia concluyente.

Estudios sobre los efectos de la luna

Ha habido varios estudios sobre la influencia de la luna en el ser humano, pero los resultados han sido contradictorios. Algunos estudios sugieren que la luna puede afectar el comportamiento humano y otros no han encontrado ninguna evidencia de esto.

Uno de los estudios más citados es el realizado en 1985 por el psiquiatra Arnold Lieber. Este estudio encontró que durante las noches de luna llena, los pacientes psiquiátricos en un hospital estaban más agitados y requerían más medicación. Sin embargo, este estudio ha sido criticado por su pequeña muestra de pacientes y su falta de controles adecuados.

Otro estudio interesante se llevó a cabo en 2013 por investigadores suizos, quienes encontraron que la luna llena puede afectar la calidad del sueño en los humanos. Los participantes del estudio tardaron cinco minutos más en quedarse dormidos y durmieron un promedio de 20 minutos menos durante las noches de luna llena.

Un estudio realizado en 2020 por investigadores de la Universidad de California encontró que la fase lunar no tiene un efecto significativo en la calidad del sueño. Los investigadores analizaron los patrones de sueño de más de 5.800 personas durante 28.000 noches y no encontraron diferencias estadísticamente significativas en la duración del sueño, la eficiencia del sueño o la cantidad de veces que los participantes se despertaron durante las noches de luna llena.

Aunque la luna y sus fases pueden parecer tener un efecto en nuestro comportamiento o salud, actualmente no hay evidencia científica sólida que respalde estas afirmaciones. La mayoría de los estudios han encontrado resultados mixtos o no han encontrado una relación clara entre la luna y los diferentes aspectos de nuestra salud y comportamiento.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de Vendiendo.co.

Si te gustó, no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Referencias:

  1. «Influence of the full moon on human behavior» – Arnold Lieber (1985): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4066021
  2. «Human sleep and cortical reactivity during a lunar cycle» – Christian Cajochen et al. (2013): https://www.nature.com/articles/srep04663
  3. «Lunar phase has no effect on sleep in men and women in a community sample of middle-aged adults» – Kristen L. Knutson et al. (2020): https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1087079220301503

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *