Nuevo proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso en Jul/21

Este 20 de julio de 2021, fue radicado en el Congreso de Colombia, el nuevo proyecto de reforma tributaria del gobierno nacional, con el cual se pretende recaudar 15,2 billones de pesos. Llamada por el gobierno como la reforma de «Inversión social», en seguida vamos a de destacar sus aspectos más importantes.

Reforma tributaria 2021 2.0
Reforma Tributaria 2021 2.0

Sector Empresarial

  • Se sostiene el descuento del impuesto ICA sobre el impuesto nacional de renta del 50%.
  • Fija una tarifa de renta de 35% para las empresas que tengan utilidades mayores a $800 millones de pesos.
  • Tendrán continuidad los beneficios ya previstos para la economía naranja, la contratación de la juventud, la renta exenta del 0% para la agroindustria y las inversiones en parques y hoteles.
  • Se mantiene el regimen simple de tributación para las microempresas.

Lucha contra la evasión

  • Esta reforma busca darle más dientes a la Dian para la lucha contra la evasión de impuestos, esperando recaudar $2.7 billones anuales, con herramientas como la expedición del RUT y la declaración de renta sugerida, para las personas que no cumplen con sus deberes tributarios.
  • También se pretende hacer el uso de la georreferenciación de inmuebles, para hacer un avalúo más cercano a la realidad de dichas propiedades.
  • Se buscará también la creación de la facturación electrónica de renta, donde el impuesto de renta se convierte en una factura electrónica, que puede ser cobrada de manera más expedita por la Dian.

Programas sociales según la reforma tributaria

  • Este proyecto de ley busca beneficios para 7.8 millones de hogares, golpeados por la pandemia del Covid19, mediante la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, hasta diciembre de 2022, buscando llegar a más de 4 millones de hogares colombianos desde el mes de abril de 2022.
  • Se crearán incentivos para la creación de más puestos de trabajo especialmente para jóvenes, con un subsidio del 25% de un salario mínimo, para personas entre 18 y 28 años.
  • También se extenderá hasta diciembre de 2021, el programa de apoyo al empleo formal (PAEF), que beneficiaría a 400 mil trabajadores.

Sector Financiero

  • Propone una sobretasa de 3 puntos porcentuales al sector financiero hasta el año 2025.

Austeridad Fiscal del Estado

  • Se espera lograr un ahorro anual entre el año 2022 y el año 2032, limitando el crecimiento del aparato burocrático del estado, mediante el cambio del personal de planta, reduciendo los gastos en bienes y servicios, congelando vacantes de entidades del gobierno, etc.
  • Propone también un ahorro del 50% en viáticos, vehículos, publicidad, combustibles, etc. por un periodo de 10 años. También limitando la renovación de planes de telefonía móvil celular.

Para los expertos tributarios, este proyecto de ley se queda corto en términos de tributación, para cubrir el hueco fiscal que tiene actualmente el Estado, y por eso ven que ya quedará para el nuevo gobierno en el 2022, llegar a realizar otra reforma tributaria que permitan recaudar el dinero que se requiere para el funcionamiento del Estado, sin perder de vista la inversión en los programas sociales.

Ya veremos en qué queda convertido este nuevo proyecto de ley de reforma tributaria, luego de su paso por el Congreso de la República, en un momento en que las finanzas del Estado han sido golpeadas fuertemente por la pandemia del Covid 19 y las revueltas sociales.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de información de Vendiendo.co.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *